jueves, 8 de octubre de 2015

Se enfrentan senadores sobre actuación del Ejército en caso Iguala



México, DF. Durante la comparecencia de la procuradora General de la República, Arely Gómez, se confrontaron PAN y PRI con el PT por el tema del Ejército y su participación en el caso Ayotzinapa.
Al nombre del PT, la senadora Layda Sansores deploró que el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos, haya esgrimido argumentos “que denotan ignorancia” para oponerse a que el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se entreviste con el personal militar del Batallón 27, con sede en Iguala.
Sansores recalcó ante el pleno que el convenio firmado con la CIDH no lo signó el gobierno sino el Estado mexicano, del que las Fuerzas Armadas forman parte.
La negativa, recalcó, hace suponer que las Fuerzas Armadas no son parte del Estado y están por encima de la Constitución. “Al secretario de la Defensa lo cubre un manto divino, pero es inmoral no contribuir a la verdad”, recalcó Sansores e hizo notar que los militares son pieza clave en el entramado que concluyó con la desaparición de los 43 normalistas. Pudo haber conocimiento o aquiescencia, dijo, y lanzó una pregunta a la titular de la PGR:
¿Ojalá nos pudiera decir si se ha investigado entorno al terreno que la Sedena le donó al entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, ubicado frente a la sede del 27 batallón. Iba a ser ahí un centro comercial?”, recalcó.
Su intervención motivó respuestas inmediatas y descalificadoras, tanto del PVEM como del PRI, e incluso del PAN. Al hablar a nombre de su bancada, la priísta Ivonne Álvarez hizo un reconocimiento al Ejército, que está ahí siempre que se le requiere, con lealtad.
A nombre del PRI mandó un mensaje al titular de la Sedena: “le queremos decir que los senadores del PRI vamos a aprobar las leyes que necesita el Ejército para facilitar su trabajo”.
En su turno, el coordinador del PVEM, Carlos Alberto Puente, salió también en defensa de las Fuerzas Armadas y se lanzó contra Sansores, a quien calificó de artista fracasada y le reprochó faltarle al respeto a lo que dijo es una de las principales instituciones del país.
En su turno, a nombre del PAN, Javier Lozano reprochó también a Sansores y le dijo que “ser oposición no significa ser majadero y menos frente al representante de una institución. Formuló también un “público reconocimiento a la lealtad del Ejército”.

No hay comentarios: