miércoles, 14 de octubre de 2015

Por el nuevo video la fuga del Chapo, quieren citar al Senado a Osorio Chong y Arely Gómez

La difusión del "nuevo" video que registra la fuga del Chapo Guzmán ya generó controversiar en el Senado, desde donde podría solicitar la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de la titular de la PGR, Arely Gómez. Así lo confirmó el senador Alejandro Encinas, en conferencia de prensa.

Según Encinas, este video revela que "al igual que sucedió en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y los seis ejecutados extrajudicialmente en el municipio de Iguala, las autoridades mintieron y ocultaron información".
Pero, ¿por qué Encinas afirma tal cosa? "El video que se presenta ahora proviene de la misma cámara, la que está colocada dentro de la celda en la esquina izquierda, en la parte superior de la misma y que se dio a conocer a la opinión pública y a la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, incompleto y sin audio. Es decir, no se trata de un nuevo video, ese video ya lo tenían", afirmó.
Para Encinas, el motivo para presentar un video sin sonido es simple: ahora se puede confirmar que la TV que miraba el Chapo antes de huir estaba a todo volúmen para intentar tapar los sonidos que sí se escuchan de los taladros que terminar de realizar el hoyo en la regadera de su celda.
"No se permite tener la televisión prendida. Bueno, no se permite que se tenga televisión, menos que tenga la televisión prendida a esa hora de la noche y que la tenga a todo volumen", explicó Encinas, y fundamentó: "Por eso, se debió haber construido una red de complicidades en las que intervinieron autoridades, funcionarios públicos, no solamente del Sistema Penitenciario, sino de distintos órdenes de gobierno".
El senador lamentó que hayan optado por entregar finalmente el video completo con audio "a una televisora, a un concesionario de la televisión comercial, que fue solicitado a nombre de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y que nos negaron desde un principio".
"Creo que sí es urgente, en primer lugar, que se rinda cuentas de esta situación al Congreso de la Unión. Y, si bien sería conveniente una reunión extraordinaria y urgente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para que rinda cuenta de estos hechos y yo creo que también es conveniente que se presente el secretario de Gobernación a informar sobre estos hechos al Senado de la República", concluyó Encinas. 

No hay comentarios: