lunes, 5 de octubre de 2015

Por alerta de EU, detienen a ombudsman venezolano en aeropuerto del DF

Tarek William Saab. Foto: Tomada de Twitter
Tarek William Saab. 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El titular de la Defensoría del Pueblo de Venezuela, Tarek William Saab, denunció una agresión migratoria por parte del gobierno estadunidense en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
El ombudsman explicó que se dirigía a la Ciudad de México para asistir a la XII Conferencia de los Institutos Nacionales de Derechos Humanos, adscritos a las Naciones Unidas, que tendrá lugar este lunes en Mérida.
Indicó que aproximadamente a las 11:40 de la mañana cuando arribaba al Aeropuerto Internacional Benito Juárez, las autoridades de migración le informaron que había una alerta migratoria nivel 1 por parte de Interpol en su contra.
Por tal motivo fue sometido a un interrogatorio para que respondiera sobre las razones de su visita a la ciudad.
“Esto es una acción ofensiva al derecho internacional, al cargo que tengo en el Estado venezolano como presidente del poder ciudadano y defensor del pueblo, por parte de los Estados Unidos, ya que emitieron esta alerta migratoria para provocar e incomodar a un funcionario venezolano”, consideró el defensor.
Saab también atribuyó la alerta migratoria en su contra a que las autoridades estadunidenses le revocaron la visa en 2001 por supuestos motivos políticos.
El ombudsman rechazó “la cooperación indecorosa de migración México, luego de realizar esta acción en contra nuestra. Nos mostraron la computadora con la palabra alerta en color rojo, diciéndome finalmente que firmara el papel y me daban entrada a ciudad de México. Es ofensivo a una institución venezolana.
“Esto es una acción policial indigna por parte de Estados Unidos y su cómplice es migración México”, afirmó.
Aseguró que el embajador de Venezuela en México, Hugo García, emitirá una nota de protesta a las autoridades competentes por este incidente.
“Esto no es un hecho casual ni un accidente, cuando me muestran el papel tenían detalles de todo mi itinerario. Nuevamente Estados Unidos actúa de manera inamistosa con el gobierno venezolano”, destacó.
Afirmó que no sabe de qué se le acusa para generar una alerta migratoria, pero “asumo que se trata a la intención de revocarme la visa de entrada a los Estados Unidos desde el 2001. Lo insólito es que le vayan a dar un carácter extraterritorial a otro país como es México”.

No hay comentarios: