jueves, 1 de octubre de 2015

Gobierno de Veracruz debe $2,058 millones a Universidad; inútil reunión Duarte-rectora

La administración de Javier Duarte continúa reteniendo a la casa de estudios recursos federales y estatales derivados de diversos convenios para el periodo 2008-2015.


Sin acuerdo reunión entre Gobernador y rectora de Universidad Veracruzana por adeudo


El gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, se reunió con la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, para establecer un acuerdo entorno a los adeudos que su administración mantiene con la casa de estudios, informó La Jornada.
La reunión, de dos horas y media de duración, se da luego de que ese diario informara en su edición de este miércoles que el desorden financiero del gobierno estatal y la inseguridad que golpea a la entidad han alcanzado a la Universidad Veracruzana (UV).
Entre agosto de 2013 y septiembre de 2015 los fondos retenidos por el gobierno de Javier Duarte de Ochoa a la institución aumentaron de 867.9 a 2 mil 58.6 millones de pesos,correspondientes a recursos federales y estatales derivados de diversos convenios para el periodo 2008-2015.
En el segundo informe de actividades 2014-2015 de la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara, se desglosa el crecimiento de los adeudos: 867.9 millones de pesos en agosto de 2013; 894.3 millones de pesos a diciembre de 2013, mil 8 millones a diciembre de 2014 y 2 mil 58.6 millones a agosto pasado.
En la reunión de este miércoles, a puerta cerrada, entre el gobernador y la rectora, estuvieron presentes el titular de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrin y la titular de finanzas de la UV, Clementina Guerrero García, no se logró establecer ninguna fecha para el pago de los compromiso financieros.
Lo único que se determinó es que la Secretaría de Administración y Finanzas de la Universidad y el Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado se llamarán en el transcurso de este jueves, para tener una próxima reunión.
Duarte de Ochoa dejó claro en esta reunión que la Universidad Veracruzanaseguirá contando con el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado.
Con una matrícula de 79 mil 180 estudiantes e influencia en Chiapas y Oaxaca, la institución ejerce un presupuesto de 4 mil 677.4 millones de pesos, de los cuales 2 mil 465 millones (52.71 por ciento) deben ser aportados por el estado y 2 mil 117 millones de pesos (47.29 por ciento) por la Federación.
El mandatario ha minimizado este problema. Explicó que las aportaciones que hace el gobierno del estado a la casa de estudios forman parte de un convenio de apoyo que cada año firman el Ejecutivo Federal y la UV, el cual estipula que las aportaciones a la universidad se harán de acuerdo con las posibilidades del gobierno estatal.
(Con información de La Jornada)

No hay comentarios: