lunes, 26 de octubre de 2015

El mito de la capital segura .- Enrique Galván Ochoa

 El transpacífico
 Los chapitos

Foto
P
aulatinamente, la capital del país está dejando de ser la ciudad segura que fue. Las voces de alarma se multiplican. La organización Procéntrico, que agrupa a empresarios y comerciantes del Centro Histórico, le dice al procurador Rodolfo Ríos: ¡ya basta! Están hartos de declaraciones negando la creciente inseguridad. Quieren hechos, resultados. ¿Será que la mala influencia viene de arriba abajo? La Asamblea Legislativa se ha convertido en una guarida de ex delegados y políticos en busca de protección. La forma en que se integraron las comisiones resulta espeluznante. Algunos ejemplos: el perredista Mauricio Toledo dejó una estela de corrupción en la delegación Coyoacán y fue premiado con ¡la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública! Otro: Víctor Romo, ex delegado en Miguel Hidalgo, también perredista, investigado por la Secretaría de la Función Pública, controlará la Comisión de Ciencia y Tecnología (¿será en ciencias ocultas?). Al PAN le dieron dos comisiones donde se mueve harto dinero: Hacienda será para Andrés Atayde Rubiolo, y Desarrollo Urbano para Margarita Martínez Fisher. Esta asamblea no hay que perderla de vista. Es el trienio de Hidalgo.
Los chapitos
Han transcurrido dos meses desde que ocurrió la segunda fuga (es un decir) de El Chapo Guzmán. Sólo han caído funcionarios responsables de jerarquía menor, no charalitos, pero ninguna figura. En otros terrenos suceden cosas interesantes. Primero, El Chapoconsiguió un amparo que impide su extradición; en Estados Unidos lo esperaban la cadena perpetua (en celdas sin visita conyugal) y eventualmente la pena de muerte. Sin que esta sección se atreva a asegurar que existe alguna interconexión con el traficante, hay algunos personajes trabajando en favor del negocio de El Chapo. Se les conoce como Los chapitos. Figuran: el ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, que se quemó los sesos preparando una reforma para descriminalizar el uso de la mariguana para fines de entretenimiento (ufff, El Chapo podría doblar el tamaño de su empresa en poco tiempo). Habría que agregar a un antiguo simpatizante de la causa, Vicente Fox, quien supuestamente recibió varios millones de dólares para dejarlo escapar la primera vez. Dice elFinancial TimesComo con James Bond, la saga de Guzmán es una que tendrá más y más capítulos.
El transpacífico
Algo que hasta hoy no ha precisado con claridad el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, es que la balanza comercial con nuestros futuros socios del tratado transpacífico es adversa a México. El déficit acumulado entre los años 1993 a 2014 suma 293 mil 853 millones de pesos. En opinión de Arnulfo R. Gómez, catedrático de la Universidad Anáhuac, México ha sido reducido a país maquilador y poco tiene que ofrecerles. A pesar de los tratados comerciales que tenemos con 46 países y los 32 Appris (acuerdos de cooperación financiera), nuestra participación en el PIB y en la exportación mundiales ha sido decreciente, así como también la captación de inversión extranjera, opina.
@Vox Populi
Asunto: Crédito Infonavit/Banamex
Desde hace casi un año hago uso de la Garantía de Crédito Hipotecario con Apoyo Infonavit para que Infonavit cubra a Banamex los pagos mensuales de un crédito hipotecario usando el saldo de mi subcuenta de vivienda. Hasta el mes de septiembre pasado Infonavit hizo puntualmente la transferencia mensual del recurso a Banamex. Sin embargo, en octubre Infonavit simplemente no realizó la transferencia y no me avisaron. Esto me causó un problema, ya que tuve que conseguir el dinero y pagarlo para evitar caer en moratoria. Me parece irresponsable de parte de Infonavit dejar de hacer la transferencia mensual del recurso, puesto que mi subcuenta tiene saldo suficiente y, peor aún, que no notifiquen cuando ocurra una irregularidad.
Ing. Javier García/Hermosillo
R: Usted tuvo la suerte de conseguir el préstamo-puente. Pero habrá otros clientes –¿millares tal vez?– a los que Infonavit metió en problemas.
Tuits
Leo que Gamboa Pascoe seguirá seis años más al frente de la CTM. Cuando concluya cumplirá 100, o sea que sí hay mal que dura 100 años.
Hasta el huracán Patricia tuvo miedo al crimen organizado, ya que cruzar por Tamaulipas era mucho riesgo.
J.J. Mas @erasml
Este jalogüin me disfrazaré de recibo de la luz, para que te cagues de miedo.
Jose Luis Rios @JoseLuisRios_
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios: