jueves, 8 de octubre de 2015

AMLO difunde fotografía de directivo de OHL retando a Peña


El representante en México de la empresa española OHL, José Andrés de Oteyza. Foto: Especial
El representante en México de la empresa española OHL, José Andrés de Oteyza. 
Foto: Especial







MÉXICO, D. F., 7 de octubre (apro).- En su cuenta de Facebook, el líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, publicó una fotografía del representante en México de la empresa española OHL, José Andrés de Oteyza, encarando al presidente Enrique Peña Nieto:
“Miren a José Andrés de Oteyza, representante en México de la empresa española OHL encarando a Peña Nieto, es como si le estuviese diciendo: ‘no te olvides del apoyo que te hemos dado desde la campaña, no te hagas el desentendido, nos tienes que seguir ayudando con contratos y cuidadito con rajarte.
“La verdad avergüenza, dónde quedó el respeto al presidente y como diría don Adolfo Ruíz Cortines y a ‘la investidura’”, escribió el tabasqueño, quien no precisó la fecha de dicha imagen.
La foto que menciona López Obrador fue tomada el 24 de noviembre de 2010 por Saúl López Escorcia de la agencia Cuartoscuro durante la inauguración del viaducto elevado Bicentenario, en el tramo Lago de Guadalupe-Tepalcapa.
OHL México ha estado en medio del escándalo después de la difusión de diversas grabaciones telefónicas entre directivos de la empresa y funcionarios públicos. En las conversaciones se infiere un presunto fraude al gobierno del Estado de México por la construcción y peaje del Viaducto Bicentenario, adjudicada por Enrique Peña Nieto cuando era gobernador mexiquense.
“Nos copiaron lo del Segundo Piso y mal porque cobran y los construyen con sobreprecio. Ahora, el gobierno de EPN está envuelto en otro escándalo de corrupción que involucra a la empresa española OHL: cobraron en vez de cuatro, nueve mil millones. Ladrones”, señaló López Obrador el pasado 8 de mayo en su cuenta de Facebook.
Después de la difusión de las conversaciones, las acciones de OHL fueron decayendo, al grado que OHL-España señaló que las grabaciones fueron obtenidas ilegalmente, pero que ya se había iniciado la investigación por las supuestas prácticas de corrupción en el Proyecto Bicentenario.
En las grabaciones de las conversaciones telefónicas se detalla cómo se infló el costo de dicha obra hasta en casi 200 por ciento, cómo se inflaron los flujos vehiculares que utilizarían esa obra vial y se arreglan vacaciones para un alto cargo del gobierno del Estado de México y su familia en Mayakoba, el resort de lujo que OHL tiene en la Riviera Maya, refiere una nota publicada por la agencia Apro.
En 2003 Oteyza fue nombrado presidente de OHL México. Fue exfuncionario de gobiernos priistas y exejecutivo del Grupo Tribasa, la constructora preferida del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Ese año, Arturo Montiel Rojas, tío de Peña Nieto, era gobernador del Estado de México y adjudicó a OHL la obra del Circuito Exterior Mexiquense. En 2008, con Peña Nieto como gobernador, le concesionó la obra del Viaducto Bicentenario. Con Peña Nieto como presidente, la empresa ganó la licitación para la autopista de peaje que une Atizapán y Atlacomulco y obtuvo contratos con Pemex Refinación, aunque el actual director de Pemex, Emilio Lozoya, fue consejero de OHL México.

No hay comentarios: