sábado, 10 de octubre de 2015

Acuerdo Transpacífico pone en peligro el acceso a medicamentos, revela Wikileaks

Tendrá impactos además en los servicios de Internet, las editoriales, las libertades civiles y las patentes biológicas, advirtió un representante durante las negociaciones secretas.

TPP pone en peligro el acceso a medicamentos y costaría vidas, revela Wikileaks

“Los nuevos derechos de monopolio para grandes compañías farmacéuticas pueden poner en peligro el acceso a medicamentos en los países del TTP. El TPP podría costar vidas”, reveló Wikileaks citando al director del Programa de Acceso Global a Medicamentos, Peter Maybarduk, al revelar un capítulo del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés).
Wikileaks ha hecho público el Capítulo sobre los derechos de propiedad intelectual del texto final del  TPP que, a pesar de haber sido acordado recientemente, se seguíamanteniendo en secreto.
El sitio ha señalado que este capítulo ha sido posiblemente “el más controvertido debido a su impacto en los servicios de Internet, los medicamentos, las editoriales, las libertades civiles y las patentes biológicas”.
“Si el TPP se ratifica, la gente de los países ribereños del Pacífico tendría que vivir de acuerdo con las reglas de este texto que ha sido filtrado”, ha anunciado Maybarduk, director del Programa de Acceso Global a Medicamentos.
Además se reveló que cientos de representantes de grandes corporaciones tenían acceso directo a las negociaciones del TPP, mientras que los funcionarios electos para discutir el acuerdo, tenían acceso limitado o nulo, de acuerdo con lo revelado por Wikileaks.
Los críticos del pacto consideran que provocará la pérdida de soberanía y la entrega de los recursos naturales a los capitales provenientes de Estados Unidos.
El TPP es un tratado de libre comercio multilateral fuertemente promovido por Estados Unidos y negociado en secreto entre 12 Estados que bordean el océano Pacífico: Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam.
(Con información de Wikileaks, Telesur RT).

No hay comentarios: