sábado, 10 de octubre de 2015

A temblar por la economía

economía
Al comparecer en la Cámara de Senadores, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray pintó un panorama, que es como a ponerse a temblar. Según el funcionario, la caída en los precios del petróleo, el bajo crecimiento de la economía mundial y la incertidumbre por la política monetaria de los Estados Unidos son los grandes retos que tiene el gobierno peñista para el 2016.
No es cualquier cosa. A eso hay que agregarle que hace unos días el Fondo Monetario Internacional, dio a conocer un ajuste en el pronóstico de crecimiento económico para el 2015 de 2.4 a 2.3 por ciento, con ambiente nada halagüeño para el 2016. No salimos de una cuando entramos a otra.
También hay que agregarle que las tomas de dólares de la reserva del Banco de México llegarán en los próximos días a 20 mil millones, de billetes verdes, si tomamos en cuenta que el error de diciembre detonó cuando salieron de las bóvedas de Banxico 30 mil millones de divisas, entonces estamos cerca de un nuevo error de diciembre, este del 2015 ¿o no señor Videgaray?
Y ante una situación como esta de nada sirve que la macroeconomía marche bien o que la inflación que tanto hacen alarde, sea la más baja registrada en muchos años. ¿De dónde saca Videgaray que el poder adquisitivo se está revaluando?
Dijo Videgaray que la economía mexicana está creciendo en un contexto de un entorno global complejo, lo que no dice que es que se trata de un crecimiento mediocre que de poco o nada sirve para enfrentar los grandes problemas nacionales. Me queda claro que el horno no está para bollos.
*******
Si la Procuraduría General del Estado de México, no difundió la foto de la “degolladora” de Chimalhuacán, ¿entonces quién la filtro? A la procu mexiquense le está pasando lo mismo que a la PGJDF con el múltiple asesinato de la colonia Narvarte, el procurador y sus colaboradores son los últimos que se enteran…Miguel Ángel Osorio Chong suspendió una gira de trabajo que tenía programada ayer por el norte de Veracruz, lo que levantó sospechas de que en el centro ya se tomó una decisión sobre el futuro de Javier Duarte de Ochoa, a quien consideran un estorbo para las aspiraciones priístas el próximo año, de inmediato trascendió que está listo el relevo y el candidato que garantice la conservación de la plaza. Los alemanistas están al asecho, pero olvidan que Fidel Herrera, a quien dejó Miguel Alemán Velasco, fue el causante de la bancarrota del Estado por el endeudamiento y la corrupción que dejó. Lo cierto es que las raterías y las pugnas entre los políticos veracruzanos tienen hartos a la población. Por cierto, el nuevo organismo electoral, que preside el espurio Alejandro Bonilla, pide mil 300 millones de pesos para las elecciones del próximo año…Por fin el Papa Francisco decidió venir a México y no faltarán los intereses partidistas que tratarán de sacarle raja a la visita papal. Lo que no saben es que el Pontífice argentino le gusta criticar a los partidos políticos y las políticas sobre el combate a la pobreza y la violación de los derechos humanos, en una palabra, los pone en su lugar.

No hay comentarios: