miércoles, 23 de septiembre de 2015

Unifican el mínimo, la devaluación lo hizo talco .- Enrique Galván Ochoa

 Vw y el discreto encanto de los verificentros
 Francisco podría reunirse con el líder chino

Foto
E
s duro el castigo que debe sufrir la población para que el gobierno mexicano se ufane ante los inversionistas extranjeros de que mantiene una inflación baja, por tanto su dinero aquí les da mayores rendimientos que en otros países. La clave está en reprimir el consumo mediante el pago de sueldos miserables. El generosoaumento salarial de la próxima Navidad elevará el mínimo a 72.10 pesos por día, parejo para toda la República Mexicana. Hasta noviembre de 2012 existieron tres zonassalariales en el país, A, B y C, pero despareció la C y ahora se fusionarán las zonas A y B, y sólo quedará una. Si tomamos en cuenta la devaluación, es una brutal disminución del ingreso del trabajador. El salario mínimo actual es de $70.10. Calculado con la cotización de antes de la devaluación, era de 5.19 dólares, pero el nuevo salario, aún con el aumento de 2 pesos, calculado a 17 pesos por dólar, será de 4.24 dólares. Puede argumentarse que los consumidores mexicanos usan pesos, no billetes estadunidenses. Ese argumento no vale para la frontera norte, donde circulan indistintamente las dos monedas. Y en cierto modo, tampoco para el resto del país, ya que gran parte de lo que consumimos es de importación.
Todo se pudo evitar
El costoso drama que estremece a Volkswagen no hubiera ocurrido si en Estados Unidos y Europa existieran los verificentros, como en la ciudad de México. Vivimos rodeados de una nube de contaminantes, pero oficialmente sigue siendo la región mas transparente del aire, o casi. Pasar la verificación es tan fácil como pagar una mordida. Curiosamente, en estos días la empresa Gallup publicó el resultado de una encuesta en la que 70 por ciento de los encuestados (todos estadunidenses) expresaron que creen que su gobierno es corrupto. Sin embargo, de vez en vez el gobierno hace algo impactante para refrescar la confianza perdida. Un presidente (Nixon) es obligado a renunciar, un gobernador o un multimillonario van a la cárcel. Ahora el sistema judicial sentó en el banquillo de los acusados a la poderosa Vw. Ni siquiera es la marca con más venta, esa es Toyota, así que difícilmente pueden invocarse intereses comerciales. Simplemente pillaron a la compañía haciendo trampa, según investigación en curso, con la medición de las emisiones contaminantes de sus vehículos. ¿Algunos de sus vehículos fueron armados en México? Si fuera así, sería un golpe demoledor para el sector automotriz local, que está viviendo un buen momento. Como les digo, la tragedia de Vw es que no hay verificentros en Estados Unidos y Europa, de otro modo el asunto se habría arreglado con un moche.
Francisco y Xi Jinping
El papa Francisco y Fidel se saludaron de mano en su casa de La Habana, que, por cierto, desde lejos el único indicio de que es una propiedad costosa es que se ubica en un terreno enorme. Tal vez por seguridad. Ahora el Papa argentino se encuentra en Estados Unidos, lo recibieron los Obama en la escalerilla del avión, y probablemente tendrá otro encuentro histórico. Sería con Xi Jinping, el líder de la China comunista, nación que no tiene relaciones diplomáticas con el Estado Vaticano. Podrían cruzarse sus caminos en Washington, mañana jueves, antes de que Francisco siga su viaje a Nueva York y después de que Xi Jinping aterrice en la capital estadunidense para su reunión con Obama.
@Vox Populi
Asunto: Rebelión de los vecinos
Leyendo La Jornada de ayer me enteré de las manifestaciones de los vecinos en Coyoacán contra los abusos del contubernio autoridades-desarrolladores inmobiliarios. Curioso que Miguel Ángel Mancera llegue a su tercer informe con gran parte de los capitalinos unificados, pero en su contra.
Laura Encinas/Distrito Federal
R: La chispa que vino a encender el fuego es el corredor comercial sobre avenida Chapultepec. Basta leer las preguntas de la encuesta que se harán a los ciudadanos para caer en cuenta que, cualquiera que sea su resultado, nada detendrá el negociazo.
Tuits
Que el escándalo de #Volkswagen salga justo el #DíaSinCoche, irónico. Las consecuencias graves no son económicas, sino ambientales y de salud.
Laura García @Lauentuiter
Alemania teme por la imagen de su industria tras el escándalo de Volkswagen.
Ricardo Larrechea @RLarrechea
Tras cazar al mentiroso Volkswagen, EU busca más Pinochosen el sector automovilístico.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: