miércoles, 9 de septiembre de 2015

Presupuesto base cero: realidad y mito .- Enrique Galván Ochoa

 ¿Juicio o protección a Murillo Karam?
 Verdades históricas

Foto
S
in ningún recurso paraevitarlo, la economía del país pareciera inexorablemente enfilada a caer en un agujero. La Secretaría de Hacienda presentó al Congreso el presupuestobase cero para 2016. Base cerosignificaría que lo rediseñó a partir de cero, como si el gobierno volviera a nacer, prescindiendo de lo innecesario. ¿Es posible esto? En realidad, no. Hay partidas que necesariamente tienen que incluirse: las nóminas y el pago de intereses de la cuantiosa deuda pública, entre otras. El director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, Luis Foncerrada, al término de su ponencia en la Feria del Libro, de la Universidad de Hidalgo, hizo algunos señalamientos que vale la pena recoger: 1) en los últimos 70 años no se habían registrado niveles tan bajos en inversión pública total; 2) de mantener el gobierno su nivel de gasto público actual, la situación económica podría empeorar seriamente, y 3) la reforma fiscal no fue diseñada como una política para crecer y crear empleo, sino como una política para recaudar más dinero. Pero no se tradujo en mejoras de gasto, se tradujo en desperdicio. Hasta ahí lo dicho por Luis Foncerrada. Agregaría yo que también se ha traducido en más corrupción.
Y la deuda
El peso sigue en el sube y baja, no obstante la kermés del Banco de México, que vende divisas a mejor precio a los banqueros para darleliquidez al mercado. Y la deuda creciendo. En esta semana se subasta el bono M5, cuya tasa en el mercado secundario cerró en 5.64%, la subasta primaria anterior fue de 5.59%. La deuda sólo de este bono llega a 147.2 mil millones de pesos, de acuerdo a un reporte de Santander. Los inversionistas extranjeros son los que tienen la mayor participación con un 63%; seguido por las Afores con una tenencia de 8% de la emisión. Por su parte, el sector bancario y las sociedades de inversión poseen cada una el 7%.
Protegiendo a Murillo Karam
El PRD tiene escasos seis meses para promover el juicio político que anuncia el coordinador de sus diputados federales, Francisco Martínez Neri, contra el ex procurador Murillo Karam, por el caso de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, ya que este procedimiento sólo es válido hasta un año después de que un funcionario deja su cargo. Sin embargo, muchos dudan de que los perredistas vayan a promover el juicio, más bien están prestándose como pantalla para entorpecer la probable acción de cualquier otro grupo en el Congreso. Murillo Karam fue generoso con los perredistas… y favor con favor se paga.
Bien y de buenas
A la industria automotriz le sigue yendo bien, y anda de buenas.Conforme a los datos que arroja nuestro reporte de evaluación del crédito tenemos las tasas más bajas de las que se tiene registro en la historia, tenemos los plazos cada vez más extendidos para adquirir vehículos y tenemos un comportamiento de la cartera vencida también en sus niveles históricos más bajos; este conjunto de condiciones son variables que impulsan y que en el corto plazo tendrán una contribución importante para tener un cierre de año vigoroso en la comercialización automotor, dice Guillermo Rosales, director general adjunto de la AMDA. ¿Será que la gente está adelantándose a comprar carro temiendo que suban de precio?
@Vox Populi
Asunto: No pagan a los viejitos
Hola Enrique: para informarte que Sedesol sigue cobrando a lo chino las pantallas que regaló –¿por qué no regaló convertidores?– a los viejitos. Por tres meses consecutivos no ha depositado en las tarjetas de los viejitos. Vergüenza para Peña/Robles/Meade; debían aprender de la administración de la tarjeta que instauró AMLO, esa no fallaba.
Álvaro Carlos Aldama y Luebbert
R: Hay un nuevo titular en Sedesol y dicen que ese sí es cumplidor. Escríbele en Twitter a: José Antonio Meade. @JoseAMeadeK
Tuits
Trabajadores de Oceanografía mantienen el bloqueo parcial del puerto de Ciudad del Carmen.
francisco castillo @tuku_uana
Si en realidad quieres que algo no se resuelva, forma una comisión especial.
Y luego por qué no creen la verdad histórica de la fuga de El Chapo, por ejemplo.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


No hay comentarios: