martes, 8 de septiembre de 2015

Nuevos AUDIOS exhiben al titular de la SCT afinando los negocios de OHL con Edomex




Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).– Nuevos audios difundidos en YouTube exhiben al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en una conversación con Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Institucionales de Obrascón Huarte Lain (OHL) México, en la que afinan la estrategia que la empresa de capital español debe seguir en su disputa con Infraiber respecto a los contratos para contabilizar el aforo en las autopistas del Estado de México.
“Infraiber no tiene cómo defenderse porque no tiene ni acción contra el gobierno del Estado [de México], porque no hay nada que le haya dado un derecho a Infraiber, porque no se firmó con OHL ni se ha firmado, entiendo, con ningún otro concesionario”, explica Ruiz Esparza en una de las grabaciones fechadas el 7 de abril del presente año y difundida desde la noche de ayer.
De acuerdo con la información que acompaña a los audios, la conversación entre Ruiz Esparza y el representante de OHL en México ocurrió un día después de que Juan Miguel Villar Mir, presidente de la firma, se reuniera en la Residencia Oficial de Los Pinos con el Presidente Enrique Peña Nieto. También habrían estado presentes Ruiz Esparza y José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL México.
AUDIO 1: Siete de abril de 2015. 12:03 horas
-Pablo Wallentin (PW): ¿Bueno?
-Gerardo Ruiz Esparza (GRE): Bueno, bueno mi Pablo.
-PW: Gerardo buenas tardes. Ya te mandé la información.
-GRE: Ajá, bueno ¿Te puedo tratar un tema?
-PW: El que quieras. A tus órdenes por favor.
-GRE: Ayer sabes que estuvieron ahí nuestros dos amigos.
-PW: Perfectamente, sí.
-GRE: Solamente hay un punto muy importante que estoy revisando ahorita, y que es muy importante por lo que me decían anoche. Yo anoche lamentablemente no traía toda la memoria del asunto en la mente, pero mira, lo que firma Manuel Ortiz [entonces Secretario de Agua y Obra Pública del Estado de México] es un convenio marco…
-PW: Sí.
-GRE: …que obliga a Infraiber a firmar con OHL para se tenga, a firmar con el concesionario, no habla de OHL.
-PW: Afirmativo.
-GRE: …a firmar con el concesionario para que entre en vigencia…
-PW: Sí.
-GRE: …porque lo que dicen nuestros amigos es que Manuel firmó algo que los obliga. ¡No!, Manuel firmó un convenio marco  y ese convenio marco si OHL firmaba ya con Infraiber entonces sí se comprometía.
-PW: Sí, en lo general y luego tenían que firmar [inaudible] con cada concesionaria.
-GRE: Infraiber no tiene cómo defenderse porque no tiene ni acción contra el gobierno del Estado [de México], porque no hay nada que le haya dado un derecho a Infraiber, porque no se firmó con OHL ni se ha firmado, entiendo, con ningún otro concesionario.
-PW: ¡Es exacto lo que estás diciendo, pero con una claridad total Gerardo!
-GRE: Entonces, siendo así, el Estado de México tiene todo el derecho a defenderse.
-PW: Sí.
-GRE: OHL no tiene nada que ver con el tema, salvo que en la concesión le pusieron, que por cierto no sé si te has dado cuenta, le pusieron una obligación [el] gobierno del estado a OHL…
-PW: Sí.
-GRE: …que habla de 50 centavos pero no dice por cruce. A lo mejor son 50 centavos por todo la autopista. Digo, fue una pendejada firmarlo así. O por kilómetro o por toda la autopista 50 centavos, o sea…
-PW: Totalmente.
-GRE: …realmente el tema no tiene… o sea, en esencia OHL no tiene obligación con Infraiber, Infraiber no tiene nada que demandarle a OHL. Infraiber no tiene nada que demandarle al gobierno del Estado [de México] y el gobierno tiene todo el derecho a defenderse, de no tener nada con Infraiber.
-PW: Así es.
-GRE: ‘Ora, ¿qué hacemos para que este hijo de puta de chingar? Pues ese es otro pedo ¿Me explico? Pues ahí sí, no tenemos forma. Nosotros tratamos de hablar con él para ver qué chingados quería…
-PW: Sí.
-GRE: …pero pues no creo que vaya a poder avanzar mucho con estos antecedentes.
-PW: Así es, está muy aferrado y el gobierno del Estado [de México] está también ya, aparentemente, aferrado y parece que ya esta semana les iban a dar la nulidad a esto de los documentos por lo que yo sé extraoficialmente
-GRE: Ojalá cabrón.
-PW: Eso es lo que se le va a pedir ya mañana, porque ya me lo adelantó Polo [Apolinar] Mena [entonces Secretario de Comunicaciones del gobierno del Edomex] y la Consejera Jurídica [del Edomex, Luz María Zarza] que ya les iba a dar la nulidad por completo a ellos, que no tienen nada que discutir, y eso se le va comentar mañana a Eruviel [Ávila Villegas, Gobernador del Edomex] y seguramente en la tarde tú vas a tener el fresquito de todo.
-GRE: Ahora, por una consideración a Manuel…
-PW: Sí.
-GRE: ..vamos, digo, por lo que anoche decía el señor, el grande…
-PW: Me queda claro.
-GRE: …era, ‘es que él firmo’…. le dije ‘a ver péreme, sí’, pero no traía yo en mente de que era un convenio marco condicionando a la firma con la empresa.
-PW: Sí, ahí fue donde la regaron.
-GRE: Ah pues sí, digo, todo mundo. En fin, pero el punto es que Manuel no estableció ninguna obligación para OHL, ninguna.
-PW: Oye, no tienes idea lo agradecido que está, y los comentarios de Juan [Juan Miguel Villar Mir], de mis dos jefes ayer.
-GRE: ¡Qué bueno!
-PW: Pero total, el agradecimiento es un [inaudible].
-GRE: Tuve que tragar tantita caca eh. Ahí luego les comento.
-PW: Oye, luego me la pasas a mí.
-GRE: Sí (risas). Ahí después le comento a mi amigo.
-PW: Y nos vemos mañana, y nos vemos mañana que va a ser allá arriba en Bosques, ¿no?
-GRE: En Bosques, sí, lo estoy cambiando para allá.
-PW: Gracias.
-GRE: Un abrazo.
-PW: Dos, bye.
AUDIO DOS: 6 de abril del 2015. 21:33 horas 
En el audio dos se confirma la reunión del presidente de OHL, Juan Miguel Millar, con el Presidente Enrique Peña Nieto. Ese lunes, un día antes del encuentro, el dirigente de OHL México, José Andrés de Oteyza, le asegura a Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Institucionales de OHL México, que entregarán documentos que comprueben que el convenio de subir de 25 a 50 centavos fue desde agosto del 2011 y no durante el gobierno mexiquense de Eruviel Ávila Villegas, como insiste el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Oteyza también le afirma a Wallentin que le importa la firma Infraiber porque difunde que hay un acuerdo “entre el gobierno y la empresa” y “nos van a partir la madre”. Antes de despedirse, llama reiteradamente “imbécil” y “retrasado mental” a Sergio Hidalgo Monroy Portillo, director general de OHL México, quien contó sobre la reunión con Peña Nieto y Villar Mir.
-Pablo Wallentin: ¿Bueno?
-José Andrés de Oteyza: ¡Pablo!
-PW: Sí
-JAO: Bueno, a ver. Este Gerardo [Ruiz Esparza] se defiende delante del Presidente que… ¡yo no le puedo decir dos veces a un Secretario, delante del Presidente de la República, que está equivocado! Dijo: ‘es que Manuel Ortiz firmó ese convenio original con 25 centavos. Y luego, ya en el gobierno de Eruviel [Ávila Villegas], en la quinta modificación, ¡el gobierno de Eruviel lo subió a 50!’ Lo subieron ellos a 50 y firmaron la quinta modificación. Le digo: ‘No, Gerardo. Perdón, me da mucha pena. Con el debido respeto, pero es que no es así. Se firmó el convenio marco en marzo del 11. En agosto del 11, Manuel modificó de 25 a ¡50! Y luego ya en la quinta modificación ya venía con 50′.
-PW: Así es.
-JAO: ‘No, no es así’. Bueno, delante del Presidente yo no le voy a decir así.
-PW: Perfecto.
-JAO: Entonces, ya le acabo de pedir los documentos a Gerardo. Y, simplemente, los documentos a Gerardo se los vamos a enseñar. ¡Y ya, se acabó! Si no es una cuestión de opinión, es una fotocopia de los documentos.
-PW: Perfecto.
-JAO: Bueno, esto, ya te contaré en persona. Yo sí percibí muy inquieto a ‘el principal’. Cuando empezamos a hablar de este tema como que se desencajó un poquito, ¡eh!
-PW: ¿Sí?
-JAO: Sí… quería Gerardo decir alguna cosa, Juan Miguel no se lo sabe bien, entonces me preguntó a mí. Él, él me preguntó. Y yo le expliqué, y cuando le dije esto, me interrumpió Gerardo. Me dijo: ‘es que el aumento de 25 a 50 fue en el Gobierno de… de Eruviel’. Le digo: ‘no, no, ya se había subido de 25 a 50. Es cierto que en el gobierno de este otro se firmó la quinta modificación, y además que le han tolerado desde entonces. Y que yo sepa, que yo sepa, no han cancelado el convenio marco’. [Gerardo contestó] ‘es que no les da la gana de actuar, no quieren, no sé qué, aquí hay una cosa muy rara’. [Oteyza le responde] ‘pues todos creemos que aquí hay una cosa muy rara’.
-PW: Que…ahora vamos… perfecto. ¿Contigo deferente muy? (sic)
-JAO: Pero mucho más que eso.
-PW: ¿Te sales tú contento?
-JAO: Más que eso.
-PW: A mí eso es lo que más… me vale madres Infraiber.
-JAO: No, a mí no me vale madres.
-PW: No, pues a mí lo que me importa es…
-JAO: A mí no me vale madres, Pablo. Esto o se resuelve o nos va a crear un problema mayúsculo.
-PW: Se va a resolver.
-JAO: Nos va a crear un problema. Porque yo se lo insistí varias veces. Le dije: ‘perdón, pero esto hay que resolverlo. Esto nos está haciendo mucho daño y no sólo a nosotros. A todos nosotros’, le dije. ‘Porque lo que están diciendo es que hay un contubernio entre el gobierno y la empresa. Eso es lo que están diciendo. Nos van a partir la madre’, le dije.
-PW: Y eso información… el que me llamó por teléfono al mediodía es el que le ha de haber pasado la información de las fechas confundiendo a Gerardo.
-JAO: Pues no sé Gerardo, no sé.
-PW: En su afán de gestor…
-JAO: Pues no sé, no sé, pero sé… bueno, se habló con mucha claridad del tema, salvo esto que te estoy diciendo, se le dio instrucciones de que hablara él al gobierno local y que le dijera que había habido esta reunión con quien la hubo, y que lo arreglaran porque lo arreglaran. Y me dijo, ‘como lo vas a ver tú el miércoles en la mañana, en la tarde me dicen en qué quedó el asunto’. Y le digo: ‘oye, y no te importaría que nos viéramos en Laureles porque luego me tengo que ir con Juan Miguel a Toluca, y si bajamos hasta Xola…’. Me dice: ‘no, no, no, yo los veo con mucho gusto en Laureles’.
-PW: Qué bueno. Qué maravilloso. ¿Y de ‘AT-AT’ hablaron?
-JAO: Hablamos de todo Pablo.
-PW: Qué bueno, qué bueno. Pero qué bueno que sales muy contento.
-JAO: No, yo salgo regular, pero también salgo preocupado de otros comentarios de cosas de otras épocas después de lo del aeropuerto de Toluca, que por qué no se había logrado la otra operación… Tan tranquilo, eh, como si nada. Pues como que no sé mano, muy raro. Y luego me volvió a hablar de otra cosa que también me preocupó. Pero ya, ya hablaremos de eso.
-PW: Bueno, pues descansa y te veo mañana. Estoy temprano en la oficina.
-JAO: Ya le dije que a las ocho y media esté Gerardo con la fotocopia de estos documentos que te digo. Fotocopia, fotocopia del documento de marzo del 11, fotocopia de la fecha de agosto del 11, fotocopia de la fecha de la quinta modificación. A las ocho y media en el Camino Real este Gerardo y estas fotocopias. Nos vemos a las diez en la oficina. ¿Pudiste decirle algo?… ¿Bueno?
-PW: Sí, no, no pude decirle nada.
-JAO: ¿A Sergio no le dijiste nada?
-PW: No, no pude. Estaba con gente y con un japonés encerrado con Campos que había recibido, y luego vino tu llamada entonces ya no pude yo esperarlo y me fui rápido al finesse. No, no pude decirle.
-JAO: ¿Estás absolutamente seguro de lo que me dijiste?
-PW: Bueno, Campos me lo dijo.
-JAO: Se lo voy a decir Pablo, por eso te quiero decir que si no estás seguro…
-PW: Bueno, Gerardo, Gerardo, Gerardo Fernández ahorita que hablé con él, me dijo “oye, Sergio canceló la reunión de mañana, me dijo, porque tenía una reunión con el Presidente y con Villar Mir”. También le dijo a Gerardo. Eso fue… me enteré hace 10 minutos.
-JAO: No, no puedo creer que sea así de imbécil, Pablo. No creo, no puedo creer que sea a ese grado de imbécil. Se lo advertí. Le dije: ‘mira, vas a estar tú conmigo en la reunión, no le dices a nadie, nada. Ni de que te vas a reunir ni de con quién ni cómo y mucho menos de lo que vamos a tratar. Y mucho menos de lo que ya tratamos. Bajo ninguna circunstancia, a nadie, ¿me oíste?, ¡a nadie!’. Pero no lo puedo creer, Pablo.
-PW: No, se puso a pedir… ya no quise yo entrar en detalle porque llega muy aprehensivo a Campos, que cuál era era la inversión en el viaducto y en la súper no sé qué. Datos, las tarjetas para la reunión precisamente de mañana.
-JAO: Es un retrasado mental, Pablo.
-PW: También a Villasanos.
-JAO: Que es otra fuente de fuga.
-PW: Pues sí, y creo que cuando lo pidió estaba presente Nacho.
-JAO: Bueno, pero entonces es un retrasado mental. Es un retrasado mental.
-PW: Mmmm.
-JAO: O sigue creyendo que eso le viste a él y que le da categoría…
-PW: Él se entera y él presume que es el único que se va a reunir con… y que se va a reunir y una reunión contigo y con él, y que quiere tener los elementos y bla, bla, bla.
-JAO: Pero entonces es verdaderamente irredento, Pablo.
-PW: Sí, en eso sí. Tiene mucha inseguridad y eso cree que lo viste.
Pablo contesta otra llamada y concluye el audio.
DETIENEN A ABOGADO DE INFRAIBER 
De acuerdo con información del diario Reforma, la Procuraduría General de la República (PGR) detuvo ayer a Paulo Díez Gargari, abogado de Infraiber y quien ha denunciado públicamente supuestos actos de corrupción de OHL, para llevarlo a declarar por el delito de intervención de comunicaciones privadas en agravio de la empresa española.
El diario explicó que Díez fue detenido cuando cuatro vehículos de la PGR con 16 agentes le chocaron el carro saliendo de se despacho. Con una orden de presentación y localización lo llevaron a la Coordinación General de Investigación para declarar por una averiguación precia por intervención de comunicaciones privadas.
Ayer por la tarde, Juan Miguel Villar Mir reiteró que todas las acusaciones que la empresa Infraiber ha dicho contra su filial en México se han “demostrado al 100 por cien falsedades y calumnias”  para desprestigiar al Gobierno del Estado de México y a OHL.
Villar Mir reiteró que OHL México ha actuado correctamente en la contabilización de los ingresos de sus concesiones en el país, en contra de las denuncias de Infraiber, una empresa “con la que no hemos tenido ni tendremos relación”.
Para el empresario, las cotizaciones tanto de OHL como de su filial mexicana se han visto afectadas por la filtración de los audios que involucran a altos directos de la firma con autoridades mexicanas.
En conferencia de prensa, el directivo de OHL afirmó que la compañía está en “proceso” para llevar a cabo las “exigencias civiles y penales” que correspondan a los dueños de la compañía mexicana.
Infraiber, por su parte, señaló que “no ha sido notificada de juicio alguno en su contra promovido por OHL”. “Por supuesto que OHL puede evaluar la conveniencia de demandar a Infraiber si considera que le asisten el derecho y la razón, lo que tendrá que acreditar ante los tribunales competentes”, agregó.

No hay comentarios: