domingo, 20 de septiembre de 2015

Mujer que robó comida en tienda de autoservicio por no tener dinero va a juicio: Reforma

Ciudad de México, 20 de septiembre (SinEmbargo).– Una mujer que robó en un establecimiento de Bodega Aurrerá una charola de carne y una mantequilla porque no tenía dinero y necesitaba dar de comer a sus hijos, fue llevada a juicio por no poder pagar los 59 pesos que costaban los alimentos, publica hoy el diario Reforma.
El pasado 13 de julio, la señora Nancy acudió a buscar comida a la tienda de autoservicio, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, al salir del lugar un guardia la detuvo y descubrió que llevaba escondidos los alimentos, señala el periódico de circulación nacional.
A pesar de que la mujer confesó el robo y el por qué lo había cometido, fue llevada ante el Ministerio Público, ahí, la representación de Wal-Mart se negó a alcanzar un acuerdo repertorio como lo establece el sistema penal acusatorio para delitos no graves y pidió enviar el caso ante un juez, explicaron las abogadas de Nancy, Edna Tapia y Ana Lilia Ramírez Velasco, a Reforma.
Bodega Aurrerá es el nombre de uno de los formatos de tiendas de autoservicio en México de la filial mexicana de Wal-Mart.
Las defensoras de oficio de la acusada argumentaron ante el juez que la mujer había admitido que el hurto lo cometió por no tener dinero para alimentar a su familia y que castigar dicha conducta sería tanto como castigar la pobreza y el hambre, señala el diario.
“El artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales, destacaron las litigantes, considera la excluyente del delito cuando existe un estado de necesidad justificante”, indica el texto.
Finalmente, el Juez Séptimo Penal del Sistema Procesal Acusatorio, Prudencio González Tenorio, resolvió la no vinculación a proceso y dejó a Nancy en libertad, con el pago de los 59 pesos, sin que la mujer llegara a pisar la cárcel.
Al ser cuestionado sobre este caso, Rodolfo Félix Cárdenas, ex Procurador de Justicia del Distrito Federal, explicó a Reforma, que los agentes del MP ya tienen la facultad para lograr que los ofendidos y detenidos logren llegar a un acuerdo y se repare el daño, lo que evita horas de arresto y juicios, situación que no ocurrió en el caso de Nancy.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo