jueves, 3 de septiembre de 2015

Desdibujado, Peña Nieto enfila hacia 2018 .- Enrique Galván Ochoa

Hasta la banda presidencial se le cayó

 Vicente Fox debuta como petrolero
 Suben de precio cable, luz y cemento

P
eña Nieto comenzó a andar el segundo tramo de su sexenio, sin embargo, no será el personaje central. Se adelantó la sucesión, el futurismo se convirtió en presentismo. El escenario en los meses que vienen lo ocuparán los personajes que podrían remplazarlo en 2018: Manlio Fabio Beltrones, José Antonio Meade, Aurelio Nuño, Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Madero, y muy disminuidos, Luis Videgaray Caso y Miguel Ángel Osorio Chong. (Lista enunciativa, mas no limitativa). El Presidente está tratando de darle oxígeno al tramo que le queda por recorrer con dos compromisos (tiene pendientes de cumplir alrededor de 200 que hizo en campaña). Primero, no endeudar más al gobierno, y segundo, no aumentar impuestos. El primero no podrá cumplirlo. Tendrá que contraer nuevas deudas al menos para pagar los intereses de 8 billones de pesos que ya debe. Además, en su tercer Informe anunció la emisión de bonos en la Bolsa Mexicana de Valores para financiar infraestructura educativa. Eso es deuda. También habló de dos nuevos instrumentos financieros: Fibra E y Certificados de Proyectos de Inversión, ‘‘que servirán para detonar proyectos de infraestructura en diversos sectores, incluido el energético’’. Será necesario que nos expliquen más de qué se trata, no vayan a resultar más cargas para las finanzas públicas. El otro compromiso –no aumentar impuestos– es insuficiente. Lo necesario y urgente es bajarlos.
Nuevo petrolero
Es de suponer que verificaron sus antecedentes antes de incorporarlo al negocio y están conscientes de los riesgos. La compañía mexicana EIM Capital y la estadunidense American Energy Partners, con sede en Oklahoma, anunciaron una asociación para participar en el negocio del petróleo, ¿y a quién creen ustedes que llevan como socio? Ni más ni menos que a Vicente Fox. Candorosamente las empresas dicen lo siguiente: ‘‘Ante la continua baja de los precios del petróleo y los desafíos específicos de México que siguen acosando el enfermo sector de energía del país, el anuncio proporciona al menos un impulso sicológico al hasta ahora arduo proceso de implementación de la reforma energética aprobada en diciembre de 2013’’. ¿Impulso psicológico? Qué mal chiste. De acuerdo a la información disponible, la compañía EIM Capital es una administradora de fondos de capital privado con sede en la ciudad de México, dedicada exclusivamente a nuevas inversiones en el sector energético mexicano. Está dirigida por el CEO Franco C. Hamdan y el ex presidente Vicente Fox.
Los aumentos
El mito de que la devaluación no genera aumento de precios llega a su fin. A partir del primero de septiembre el sector de la industria y el comercio paga 9.4 por ciento más en su tarifa de electricidad. Y el de la construcción será impactado por un alza de 7 por ciento en el cemento. Pero tal vez lo que más duela a las familias es el aumento del cable. Me escribe Fausto Torres: ‘‘¿Pues no que la depreciación era buena?, ¿no que la reforma de telecomunicaciones bajaba los precios?’’ Y anexa a su mensaje un aviso de Telecable en el sentido de que a partir del próximo día primero de octubre la tarifa básica subirá a 323 pesos, 4% más de la actual. ¿Y las demás cableras harán lo mismo? Telecable cubre una extensa región de la República: Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Colima, Nayarit, Zacatecas, Chiapas, Querétaro y Tamaulipas.
@Vox Populi
Asunto: Las sobras de las obras
Debo confesar que voté por Miguel Ángel Mancera, pero ¿a qué asesor se le ocurrió la brillante idea de los falos amarillos (perdón, los palos amarillos) y macetones en las esquinas más transitadas de Marina Nacional? Están creando un gigantesco cuello de botella y un viaje de 10 minutos se ha convertido en una pesadilla de tres cuartos de hora. Tuvieron que poner agentes de tránsito, y ni así. Los peatones siguen cruzando en cualquier lado y nadie los sanciona: los malos somos los automovilistas que tenemos que ir a trabajar o a llevar a los niños a la escuela.
Sara Giambruno/Distrito Federal
R: La clave de los falos, o palos, querida Sara, está en una famosa frase: ‘‘Sin obras no hay sobras’’. El autor fue un célebre priísta pero ha sido adoptada ardorosamente por todos los políticos, cualquiera que sea su partido. Alguien va a levantar unos buenos billetes. 5 words history.
Tuits
Qué ganas tengo de que los mexicanos, como #Guatemala, mandemos a juicio a cada político que ha abusado del poder. #FueraCorruptos
Humberto Mussacchio: ‘‘El llamado Corredor Cultural Chapultepec es un atraco a los capitalinos’’ #NoShopultepec
Luis Zambrano @ZambranoAxolote
Entramos a esta segunda mitad con muchas ganas y más fuerza. #TercerInforme. 3 años Moviendo a México.
Enrique Peña Nieto @EPN
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: