miércoles, 19 de agosto de 2015

Silencio en la procuraduría, luego de las revelaciones sobre mal manejo de evidencias

Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2015, p. 4
A casi un año de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha tenido avances sobre la investigación de ese caso y sólo reporta oficialmente haber detenido a 108 presuntos responsables.
De éstos, 102 siguen en prisión, cuatro obtuvieron su libertad por falta de pruebas y dos están sujetos a proceso, pero gozan del beneficio de la libertad bajo fianza, porque las acusaciones en su contra no constituyeron delitos graves.
La dependencia optó este martes por guardar silencio y no responder al reciente informe que el pasado lunes hizo público el grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes dijeron que las evidencias sobre el caso Ayotzinapa fueron perdidas o destruidas.
La PGR sólo mantiene información oficial sobre la investigación de este tema en la página web de la dependencia, en el área denominada ‘‘casos de interés’’, donde desde hace cuatro meses se colocaron diversos contenidos relacionados con la indagatoria, pero la información no ha variado.
En particular, la procuraduría destaca el documento titulado Reporte final sobre el caso Iguala, que es la transcripción íntegra de la conferencia de prensa que ofrecieron el entonces procurador Jesús Murillo Karam y el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2015/08/19/politica/004n3pol#sthash.M8WNZG9V.dpuf

No hay comentarios: