jueves, 27 de agosto de 2015

Señor Carstens: deje de vender dólares baratos a los ricos .- Enrique Galván Ochoa

 Choque inevitable: Morena vs. Mancera
 El tamaño del agujero en el presupuesto

Foto
C
uando se habla de disponer de alguna porción razonable de las reservas internacionales de dólares para invertirlas en infraestructura, y de ese modo reactivar la economía y crear empleos, las voces de los economistas ortodoxos se alzan airadas. Las reservas son reservas, dijo alguna vez el ex gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz, cuando alguien propuso que se utilizara una pequeña parte para financiar la construcción de una refinería. Los penchynas, sin embargo, prefirieron entregar el petróleo al extranjero. Pero no son tan sagradas. Estos días hemos venido viendo cómo el Banco de México dispone de la reserva para vender dólares a precio blando a los bancos comerciales, bajo el supuesto de que con ello detendrá la devaluación, pero sucede lo contrario. En la práctica los banqueros revenden las divisas y ya veremos al cierre del año sus abultadas ganancias cambiarias. Ayer, por ejemplo, el banco central subastó 103 millones de dólares a $17.15 pesos por unidad entre ocho bancos. (¿Cuáles fueron los beneficiados? Eso es secreto de cuates). Con excepción de Scotiabank, los demás estuvieron vendiendo al mayoreo a un precio más alto, como puede verse en el cuadro. Algunos reconocidos expertos opinan que si se trata de retener a los inversionistas que tienen bonos del gobierno, hay que subir la tasa de interés, no rematar las reservas. Señor Carstens: deje de hacer más ricos a los ricos.
Morena vs Mancera
Van a ser turbulentos los tres años que le quedan a Miguel Ángel Mancera en el gobierno capitalino. Morena no reconocerá a sus delegados en Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán e Iztacalco, aun cuando el Tribunal Electoral del Distrito Federal resuelva a su favor. El partido de Andrés Manuel López Obrador exige que se reconozca el triunfo de sus candidatos, limpiando la elección del 7 de junio, porque son resultado del fraude electoral y de la delincuencia organizada, dice. En opinión de Clara Brugada, no habrá gobernabilidad en la ciudad de México, si no se limpia el proceso. Simplemente, Mancera es para la ciudad lo que Fox para México, una decepción de gobernante y un traidor a la democracia, afirma. ¡Ouch!
El hoyo presupuestal
El agujero que producirá la caída del precio del petróleo en el presupuesto del próximo año será de 326 mil millones de pesos, de acuerdo al investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Fernando Ramones Fernández. Toma en cuenta para llegar a ese cálculo los siguientes factores: producción, 2.25 millones de barriles diarios; precio, 49 dólares el barril, y tipo de cambio, 17 pesos por dólar. El precio es el que establece el seguro petroleroque Hacienda contrató sobre 212 millones de barriles, aunque no es la producción total. ¿Cómo se podrá cubrir el faltante? Son varias las opciones: reducir el gasto corriente (muy difícil, el gobierno no sabe gastar menos), aumentar impuestos y contraer más deudas. Otra remota opción sería que ocurriera un milagro y que el precio del petróleo subiera a 73 dólares el barril.
@Vox Populi
Asunto: El presupuesto cero
Mi propuesta para reducir gastos inútiles, ineficientes y las fuentes de corrupción, o todo junto, y que, por tanto, no son necesarios: desaparecer todos los elefantes blancos federales y estatales: Partido Verde Ecologista, Instituto Nacional Electoral, cámara baja (al menos eliminar a los plurinominales o reducirla a la mitad), cámara alta, al menos la mitad de los gobiernos estatales (funciona mejor el autogobierno), todas las jefaturas delegacionales del DF, la Secretaría de la Función Pública, la Sedesol, la mitad de los gabinetes federal y estatales y las que se acumulen. Aumentar, con los recursos ahorrados, el presupuesto de todas las universidades públicas y el IPN en cuando menos 20%.
Raúl Rodríguez Martínez/ Distrito Federal
R: Cuando el secretario de Hacienda Luis Videgaray comenzó a hablar de presupuesto cero, supuse que incluiría algunos de los temas que mencionas. Pero él no le pondría un cero al despilfarro.
Tuits
Ya quiero que el dólar llegue a $20 para llegar al Oxxo y pedir una recarga de un dólar, se oye más nice que pedir una de $20 pesitos.
eito io @Cer_Dotado
Dicen que imitar es el mejor halago. Fuimos los primeros en no cobrarroaming. Pero el competidor más fuerte condiciona: $50 por mes en el contrato.
Paco Gil Díaz @frangildiaz1
Hoy Carmen Salinas en la Comisión de Cultura, mañana Yordi Rosado con un Premio Nobel de Literatura.
La Dra @iauraB
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: