sábado, 1 de agosto de 2015

¿Por qué ahora los pobres son más que antes? .- Enrique Galván Ochoa

 Saldo negativo de dos años de gobierno
 Nos alejamos de un modelo igualitario

Foto
E
l más reciente reporte del Coneval reveló que el número de pobres en México creció 2 millones en los dos primeros años a partir del regreso del PRI, por lo que hoy día en el país viven –o malviven– 55.3 millones de mexicanos en carencia social. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados qué factores son los que, en su opinión, determinan el crecimiento de la pobreza.
Metodología
Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de los integrantes de El Foro México. Participaron 2 mil 28 personas, de las cuales mil 279 corresponden a El Foro, 714 a Facebook y 35 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
El Foro México
¿El porqué del mayor número de pobres? Creo se debe, principalmente, a las políticas neoliberales, que, entre otras cosas, precisa de medidas de contención salarial ¡Mano de obra barata para las grandes empresas!
Leonardo Delgado / Xalapa
La perversa combinación de intereses políticos e ineficiencia gubernamental.
Luis Gutiérrez / Puebla
Nuestra incapacidad para organizarnos y detener desde los fraudes electorales hasta la aprobación rastrera de las contrarreformas. A diferencia de los que muchos creen, aquí no hay ningún Estado fallido. Eso es mera retórica. Aquí hay un Estado capitalista exitoso.
Sergio Alemán / México, DF
Los políticos mexicanos, más que en otros países, han sido adoctrinados para servir al capital financiero internacional. El país y su gente les importa un comino y encontraron que con una torta y un refresco los más jodidos votan por ellos y los mantienen en el poder. Son absolutamente corruptos y perversos y los peores entre los peores: los del PRI.
Enrique Márquez / Morelia
La pobreza es usada, muy perversamente, como escenario mediático para que los mirreyes se luzcan y se promuevan como los redentores de los mismos pobres.
Rodrigo Mendoza / Mérida
Facebook
Hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Sólo gobiernan para sus propios intereses, nefasto.
Carmina Xicohténcatl / Tlaxcala
La corrupción, la reforma laboral, la impunidad y la desigualdad social, entre otras tantas cosas fueron la que propiciaron más pobres.
Luis Goche / Tlaquepaque
Obvio, no es la incapacidad. Aunque así quieren que parezca. Crean el círcu­lo vicioso. Más pobres más votos.
Alejandro Cedeño / Tehuacán
Las políticas económicas desastrosas, la falta de seguridad y, por supuesto, la incontrolable corrupción gubernamental son las causas.
Heliodoro Castaneda / San Diego
Desde luego, el plan de este gobierno mexicano es saquear lo más posible retribuyendo al pueblo, migajas.
José Adolfo Ruíz/ Cd. De México
También nuestra pasividad, falta de organización ciudadana.
Leonel Pérez / Monterrey
Twitter
La corrupción e impunidad genera pobreza. La sociedad civil tiene que hacer las leyes y los gobernantes acatarlas, sería un primer paso.
@Solangel48/ Mazatlán
Esa palabra de conveniencia la cambiaría por estrategia política, sino es que podría llamarse costumbre de la política mexicana: oprimir y reprimir cada vez más al ciudadano al grado de esclavizarlo para que deje de pensar en la política y se preocupe por cuidar su trabajo para poder sostener a su familia... inaudito lo que pasa en nuestro México.
@teresanmarinb / Santa Catarina, Nuevo León
La falta de verdadera voluntad para gobernar en pro de una comunidad. El solo gobernar para uno mismo sin importar a quién haga daño.
@alemanle / Poza Rica
La ineptitud y corrupción de los funcionarios, la reforma fiscal que ha fracasado tanto como el secretario de Hacienda y tantas cosas más que este gobierno PRImitivo no entiende que no entiende.
@carlosecde / Tizayuca
Todo planeado para continuar en el poder.
@fruiz69mx7 / Puebla
¡México, país mágico! ¿Por qué? Porque la prole vive de puro ¡milagro! entre la devastadora pobreza.
Alejandro Verdal / México, DF
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: