miércoles, 12 de agosto de 2015

Liberan a académicos de la Universidad Veracruzana que estaban secuestrados

Estudiantes de la Universidad Veracruzana protestan en Xalapa. Foto: Rubén Espinosa
XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).-La Unidad Regional Especializada en Combate al Secuestro de la zona sur de Coatzacoalcos logró la liberación de los dos catedráticos de la Universidad Veracruzana Intercultural plagiados el pasado domingo.
En un escueto comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que con la intervención de agentes especializados en manejo de crisis se logró rescatar sanos y salvos a dos catedráticos de la Universidad Veracruzana (UV), quienes estaban privados de su libertad.
La Fiscalía General del Estado informó que los académicos fueron plagiados el pasado 9 de agosto en la comunidad Huazuntlan, municipio de Mecayapan.
“Los familiares fueron asesorados desde el inicio de la crisis por personal de la Unidad regional antisecuestro, quienes coordinaron las negociaciones y lograron su liberación. Mediante distintos dispositivos especializados, en primera instancia se logró la liberación de la víctimas”.
La Fiscalía hizo énfasis en que la identidad de los catedráticos se mantendría bajo reserva para resguardar su seguridad.
La Policía Ministerial logró el aseguramiento de un vehículo propiedad de una de las víctimas.
Al inició de la semana, la Universidad Veracruzana (UV) demandó la intervención del gobierno estatal y de la Fiscalía General del Estado (FGE) para localizar a los dos académicos desaparecidos desde el pasado domingo.
El comunicado que circuló de forma viral en redes sociales y que metió presión a las autoridades, la Dirección General de Comunicación Universitaria señal´´o que ante los “nuevos episodios de violencia que afectan a la comunidad universitaria, ya se han establecido mecanismos de coordinación con los cuerpos oficiales en la materia, así como de comunicación con los familiares afectados”.
En su edición de ayer, La Jornada Veracruz consignó que el secuestro de uno de los catedráticos ocurrió en la comunidad de Huazuntlán, en el municipio de Mecayapan.
Sus compañeros de trabajo y activistas de la sierra aseguraron a este rotativo que la desaparición del académico tiene un móvil político, pues el docente fue “levantado” por un grupo armado desde el pasado sábado por la tarde. “Ese mismo día los familiares recibieron una llamada para pedir el rescate y apenas se han filtrado detalles de las negociaciones”, expuso el periódico.

No hay comentarios: