lunes, 3 de agosto de 2015

La mamá de Velasco recibe millones del gobierno... Y muchos dudaban que tuviera




Desde que Manuel Velasco llegó a la gubernatura de Chiapas, su mamá es presentada como la "Presidenta" del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en Chiapas, tanto en actos oficiales como en boletines oficiales emitidos por dicha institución pública. Sin embargo, el cargo que realmente ocupa Leticia Coello es el de "presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo" del DIF estatal.

AGOSTO 3, 2015 Paris Martínez (@paris_martinez)

Leticia Coello, madre del gobernador chiapaneco Manuel Velasco Coello, cuenta con unpresupuesto de 3.9 millones de pesos –sólo durante 2015–, que le fue otorgado por la administración que encabeza su hijo, bajo el concepto de “apoyo” para para sus actividades como presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF-Chiapas.
El cargo que ocupa Coello dentro de esta institución pública, sin embargo, es descrito por la ley como “honorífico”, ya que no contempla ninguna función concreta y, por lo tanto, la misma reglamentación local prohíbe que reciba ningún tipo de remuneración económica.

A pesar de ello, el gobierno de Manuel Velasco etiquetó este año un presupuesto de 3 millones 990 mil 455 pesos para la “coordinación de acciones en apoyo a la presidencia” del DIF estatal, cargo que ocupa la mamá del gobernador, tal como consta en documentación oficial emitida por la Secretaría de Hacienda de dicha entidad.
El presupuesto para “apoyo” a la señora Leticia Coello viene inscrito en el documento titulado “Analítico calendarizado por clasificación administrativa. Presupuesto de Egresos 2015. Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Chiapas“.

Además de los 3.9 millones recibidos este año, la mamá del gobernador recibió un monto similar en 2014, y en 2013 el “apoyo” gubernamental fue de 3 millones 560 mil pesos. Así, en total, desde que su hijo encabeza la administración pública chiapaneca, la señora Coello ha recibido 11.3 millones de pesos del DIF estatal.
Tal como señala el informe “Analítico calendarizado por clasificación administrativa”, estos 3.9 millones son para uso exclusivo de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo, ya que este órgano honorífico cuenta un presupuesto separado, destinado a su operación.

No hay comentarios: