lunes, 17 de agosto de 2015

Escándalo en Edomex: presenta ASF 8 denuncias e involucra a la Universidad y 13 dependencias federales

Triangulación de recursos mediante la asignación de contratos a empresas creadas ex profeso, fantasmas o sin experiencia, vinculadas con funcionarios de la propia universidad; daño patrimonial de $1,769.3 millones.


rectores
El exrector Eduardo Gasca y el rector Jorge Olvera (Fotos: Cuartoscuro/Saúl López y Facebook/Jorge Olvera García).


La Auditoría Superior de la Federación (ASF)presentó ocho denuncias penales ante la PGR por presuntos desvíos que involucran a la Universidad Autónoma del Estado de México y 13 dependencias federales, informó este lunes el diario Reforma.
Se les relaciona en la triangulación de recursos mediante la asignación de contratos a empresas creadas ex profeso, fantasmas o sin experiencia, vinculadas con funcionarios de la propia universidad, lo que repercutió en un daño patrimonial de mil 769.3 millones de pesos, de acuerdo con la ASF.
Los 39 contratos que amparan estas operaciones, los cuales otorgaron un total de 5 mil 208 millones de pesos, se realizaron entre 2011 y 2013, durante los rectorados de Eduardo Gasca Pliego, ahora Secretario de Cultura y Deporte del Gobierno mexiquense, y de Jorge Olvera García, actual Rector.
La ASF encontró un modus operandi, recurrente durante los tres años en que ha investigado el caso, y lo califica como una grave irregularidad ya que permite eludir las licitaciones públicas, así como simular los servicios y las adquisiciones.
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) aseguró que indaga las irregularidades halladas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), con el fin de esclarecer el presunto desvío de recursos en los que se ve involucrada la institución.
A través de un comunicado, la Universidad informó que tras de los señalamientos de la ASF se inició un procedimiento administrativo de responsabilidades en contra de Hugo Manuel del Pozzo, ex director de Recursos Financieros y quien ha sido señalado como probable responsable de estos hechos.

No hay comentarios: