lunes, 13 de julio de 2015

Se informó a militares de la fuga 3 horas después

La evasión de Guzmán Loera se detectó a las 20:52 del sábado
El aviso a Sedena y Semar demoró 3 horas y media
Foto
El titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido, a su llegada a la conferencia de prensaFoto Reuters
Gustavo Castillo; Javier Salinas e Israel Dávila
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 13 de julio de 2015, p. 3
Joaquín El Chapo Guzmán contó presuntamente con más de dos horas para evadirse del penal del Altiplano, recorrer un túnel de más de kilómetro y medio y huir de la zona de Almoloya de Juárez, de acuerdo con la información proporcionada por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Procuraduría General de la República (PGR) y mandos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina Armada de México (Semar).
La información obtenida refiere que la fuga del narcotraficante fue detectada por los custodios del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, a las 20:52 horas del sábado; la Procuraduría General de la República (PGR) fue informada de la evasión e inició una averiguación previa a las 23 horas del mismo día, pero militares y marinos fueron notificados hasta las 0:30 horas del domingo, y hasta los primeros minutos de ayer se puso en marcha el operativo de búsqueda del ex líder del cártel de Sinaloa.
Pobladores consultados por La Jornada confirmaron que militares y marinos llegaron a la colonia Santa Juanita hasta la medianoche y también fue cuando se instalaron los retenes en las carreteras aledañas al penal.
Búsqueda por tierra y aire
A las 0:50 horas de ayer, por medio de un comunicado de prensa la CNS informó a los medios de comunicación de la evasión. Sin embargo, el gobierno federal indicó que en cuanto se corroboró que Guzmán Loera había escapado se puso en marcha un operativo por tierra y aire, en terminales aéreas y carreteras del país, para tratar de localizar al narcotraficante.
Durante un encuentro con medios de comunicación, alrededor de las 7:30 horas de ayer, Monte Alejandro Rubido García, titular de la CNS, señaló que las autoridades penitenciarias lanzaron la alerta a las 20:52 del pasado sábado.
En tanto, la PGR informó después de las 13 horas que detuvo a 31 funcionarios –entre ellos al director del Cefereso número 1, Altiplano– para deslindar responsabilidades en la evasión del ex líder del cártel de Sinaloa.
Ayer, en una entrevista concedida fuera de la casa donde se localizó la salida del túnel por el que escapó El Chapo Guzmán, la procuradora Arely Gómez informó que el Ministerio Público Federal inició la averiguación previa a las 23 horas del sábado.
Por su parte, el titular de la CNS indicó que El Chapo escapó sin que nadie lo detectara y huyó por un túnel que se construyó a lo largo de más de mil 500 metros, que conectó desde la zona de regadera que está dentro de la celda hasta una casa en construcción que se localiza en el poblado vecino al Cefereso.
Dijo que ante la evasión, las autoridades federales detuvieron a 18 custodios que estaban de servicio en todo el centro penitenciario y los trasladaron a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).
‘‘Tras notar su ausencia mediante el sistema de videovigilancia del penal, se activó la alerta por la evasión, por lo que el personal del centro hizo una revisión en la celda y en ella encontró una boca de túnel.
‘‘A lo largo del túnel se encontraron instrumentos de construcción, tanques de oxígeno, recipientes con combustible, madera de cimbra y PVC, entre otros objetos.
‘‘El pasaje desemboca en un inmueble que se encuentra en obra negra, ubicado al suroeste del centro federal en la colonia Santa Juanita; en ese lugar se halló mobiliario, enseres y otros objetos que indican que había presencia de trabajadores o de veladores.’’
Según marcan los protocolos de seguridad de las instalaciones penitenciarias, la alerta roja se emitió en cuanto el personal se percató de la ausencia de Guzmán Loera; de inmediato se aseguró a la población interna y se suspendió la entrada y salida de personas.
‘‘De manera paralela se reforzó la seguridad perimetral y se dio la orden de establecer puntos de revisión en las principales vías de acceso a los asentamientos, a los municipios y estados vecinos’’, dijo Rubido.
Luego se aplicaron revisiones a los vehículos que circulaban por la zona y se suspendieron operaciones aéreas no revisadas en el aeropuerto de Toluca. ‘‘Es importante destacar que también se desplegó equipo técnico de vigilancia aérea. Cabe resaltar que todas estas acciones se llevaron a cabo de manera coordinada entre las instituciones que integran el gabinete de seguridad’’.Lo anterior fue informado sin precisar la hora en que se inició el operativo para reaprehender a Guzmán Loera.
Posteriormente, la procuradora Arely Gómez realizó un recorrido por el Cefereso; arribó a la zona al mediodía en un helicóptero tipo Puma que descendió en el estacionamiento del penal, ubicado a unos 25 kilómetros al norte de Toluca. Ahí, acompañada por diversos funcionarios de la Comisión Nacional de Seguridad y la Agencia de Investigación Criminal (AIC), realizó un recorrido por la celda que ocupaba El Chapo Guzmán.
Después, en un jeep de la Secretaría de Seguridad Pública, se dirigió por la carretera intermunicipal que conduce a Almoloya rumbo a la vivienda en obra negra ubicada en la colonia Santa Juanita, justo a un costado del octavo regimiento de infantería de la 22 Zona Militar.
Custodiada por un fuerte dispositivo de militares y policías, Arely Gómez ingresó a la casa, donde efectuó un recorrido de supervisión. Tras su breve inspección ofreció una entrevista donde señaló que son 30 las personas detenidas, quienes ya fueron trasladadas a la PGR.
‘‘El día de ayer, la procuraduría tomó conocimiento de lo acontecido y de inmediato se inició la averiguación previa, como declaró el licenciado Monte Alejandro Rubido. Por la noche asistió él con el subprocurador Felipe Muñoz para hacer una revisión. Yo estuve desde las 11 de la noche (del sábado) en la oficina, hasta ahorita, que hicimos el recorrido en el penal y aquí en la bodega, para ver cómo estuvo toda la planeación de este evento.’’
Destacó que desde la medianoche del sábado se desplegaron los peritos para tomar registro de las huellas que se pudieran encontrar en la casa y hacer una evaluación, además de agentes del Ministerio Público que acudieron para tomar declaraciones a las personas involucradas.
‘‘Es una bodega sencilla, desocupada, donde nada más se ve la salida del túnel que se abrió, que viene de allá de donde nosotros ahorita venimos, del Altiplano, de la celda hacia acá. Está totalmente abandonada.’’ Afirmó que los detenidos ‘‘son de distintos rangos, desde altos hasta bajos’’.
Al cierre de esta edición, 31 funcionarios, entre ellos el director del Cefereso y su equipo más cercano, así como los jefes de custodia y los encargados de vigilancia interna y de videovigilancia, estaban en calidad de detenidos en las instalaciones de la Seido a fin de que se deslinde su responsabilidad en la evasión.

No hay comentarios: