viernes, 10 de julio de 2015

Ordena TEPJF al INE investigar a consejeros y revoca candidaturas en Chiapas

La sesión del Tribunal Electoral. Foto: Octavio Gómez.


MÉXICO, D.F. (apro).- A menos de dos semanas de los comicios en Chiapas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la mayoría de candidaturas en la entidad y ordenó al INE investigar la falta grave en la que incurrieron los consejeros electorales al no respetar la paridad de género.
Por unanimidad, los magistrados ordenaron al órgano electoral que utilice su facultad de rectoría de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples) e inicie el proceso de remoción de los consejeros chiapanecos al aplicar los artículos 32 y 102 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe).
“Entre las facultades del Instituto Nacional Electoral en términos del artículo 32, párrafo dos, inciso b), están las de elección y remoción del consejero presidente y los consejeros electorales de los Organismos Públicos Locales. Discúlpenme que lo diga de manera tan cruda, pero esa es la verdad”, dijo el magistrado Flavio Galván, quien fue apoyado por sus compañeros.
Con esa determinación, el INE podría aplicar las causales de remoción de consejeros locales contenidas en el artículo 102 de la ley electoral, entre las que se encuentra la “notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deben realizar”.
Otra de las causales para remover a los funcionarios electorales es por “violar de manera grave y reiterada las reglas, lineamientos, criterios y formatos que emita el instituto”.
La sentencia del TEPJF resalta que los consejeros electorales de Chiapas incurrieron en una negligencia grave al permitir que los partidos colocaran a una mayoría de hombres como candidatos, por lo que dieron vista al INE para que inicie el proceso correspondiente.
De acuerdo con el magistrado Galván, “los partidos políticos tenían este deber jurídico, todos han incumplido, me parece sumamente grave que los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de Chiapas no hayan hecho cumplir la normativa vigente”.
Añadió: “Hay una responsabilidad terrible en los consejeros (de Chiapas). Es necesario que el órgano responsable de su designación (el INE) conozca de su actuación. No se puede con esa ligereza llevar a cabo el cumplimiento de la función estatal de organizar elecciones”.
El magistrado destacó que si bien la omisión de los consejeros chiapanecos impactará en la organización de los comicios del próximo domingo 19, manifestó que aún es momento “de reparar el agravio ocasionado, de poner orden constitucional y legal en este procedimiento electoral que está a punto de llegar al momento culminante de la jornada electoral”.

No hay comentarios: