domingo, 19 de julio de 2015

Nave de combate estadounidense se dirige a vigilar a China

Botan la nave de combate litoral, USS Little Rock, en el astillero Marinette, en Wisconsin (en el norte de los Estados Unidos)

La Marina de los Estados Unidos dirige su más reciente buque de combate a la Cuenca del Pacífico, para aumentar su presencia estratégica en el área y contrarrestar la de China en la disputada región.
La presencia del buque USS Little Rock "tranquiliza a los aliados y disuade a los enemigos potenciales", dijo el secretario de la Marina estadounidense, Ray Mabus, en la ceremonia de botadura que tomó lugar el sábado en el astillero Marinette en Wisconsin (norte), según la cadena estadounidense CNN.Las operaciones de rutina como las del buque de combate litoral Fort Worth, que acaban de concluir en el mar de la China Meridional serán la nueva norma, dando la bienvenida a cuatro buques a la región [Asia-Pacífico] en los próximos años. El despliegue múltiple de estos buques en el sudeste de Asia pone de relieve el aumento de la importancia de esta región y el valor de la presencia constante", señaló el capitán Fred Kacher.
El Little Rock se dirige a la Cuenca del Pacífico, donde busca contrarrestar y vigilar las fuerzas marítimas de China, que se expanden rápidamente por el mar de la China Meridional.Mabus añade que este lanzamiento les permitirá "estar en los momentos importantes, cuando es necesario" y que es un emblemático "compromiso" el llegar a tener 304 buques a finales de esta década, para mantener una fuerte presencia en todas las aguas del mundo.Según describe un documento de la Marina, la nave ha sido diseñada para operar en el litoral pero también lo podrá hacer en alta mar, y será capaz de combatir las amenazas asimétricas llamadas 'anti-acceso', así como minas, submarinos silenciosos de tipo diesel y los buques de superficie.La Marina estadounidense anunció también que los buques de combate litoral van a realizar visitas más frecuentes a la región."Las operaciones de rutina como las del buque de combate litoral Fort Worth, que acaban de concluir en el mar de la China Meridional serán la nueva norma, dando la bienvenida a cuatro buques a la región [Asia-Pacífico] en los próximos años. El despliegue múltiple de estos buques en el sudeste de Asia pone de relieve el aumento de la importancia de esta región y el valor de la presencia constante", señaló el capitán Fred Kacher en un comunicado de prensa.La nave Fort Worth ha navegado también por la zona del Mar de la China Meridional, dónde China está construyendo instalaciones en terrenos de las Islas Spratly, sobre las cuales existe una disputa.Pekín está construyendo islas artificiales en el mar de China Meridional y argumenta que realiza estas edificaciones sobre su propio territorio. Washington, alega que estas islas artificiales están dentro de las aguas internacionales y no las reconoce como parte de la soberanía territorial de China.
El viceportavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Hong Lei, pidió el pasado marzo a Washington no inmiscuirse en sus disputas marítimas que mantiene con otros países. Además, Pekín, en reiteradas ocasiones, ha acusado a Washington de tratar de dominar el disputado mar.


El mar de la China Meridional contiene grandes recursos de petróleo, gas y pesquería. Mientras que Pekín reclama casi el 90 % de los territorios, pero estos son demandados por varios países, entre ellos Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi.
snr/ktg/mrk

No hay comentarios: