miércoles, 8 de julio de 2015

Madre dona riñón a su hija y el Hospital General lo pierde

Irma Escobedo Chávez y su hija Perla. Foto: Radiza

MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) investiga la extraña desaparición de un riñón en el Hospital General de la Secretaría de Salud de Chihuahua.
El pasado 29 de mayo, Irma Escobedo Chávez se sometió a una intervención quirúrgica en dicho nosocomio, para donar su riñón a su hija Perla, de 14 años de edad, quien sufre de insuficiencia renal de nacimiento.
No obstante, los médicos encargados de la operación decidieron suspender el procedimiento bajo el argumento de que la menor tenía las venas tapadas y su vida corría peligro.
Cuando la madre preguntó por el destino de su órgano, los médicos no pudieron precisar su ubicación, por lo que decidió interponer denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, por presunta negligencia del doctor Mauricio Franco Garrocho.
“Lo único que queremos es que nos digan qué pasó con el riñón. Nadie nos dice nada”, declaró Escobedo Chávez al diario ‘Reforma’.
Supuestamente el órgano habría sido enviado al departamento de piezas quirúrgicas, en el área de patalogía, porque ya no puede ser utilizado, pero Escobedo Chávez afirma que no tiene ninguna certeza de que haya ocurrido así.
En la PGR, la denuncia fue radicada por el presunto delito de lesiones cometidas en ejercicio de una actividad profesional por negligencia.
Por su parte, Adolfo Castro, visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó que se recibió la queja y están a la espera de la respuesta de la Secretaría de Salud estatal.
En caso de detectar una anomalía, dijo, lo notificarán a la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

No hay comentarios: