jueves, 9 de julio de 2015

Licitan obras del aeropuerto en medio de otro escándalo .- Enrique Galván Ochoa

 Grecia, laboratorio del austericidio
 Microsoft, recorte mientras llega el Windows 10

Foto
E
l gobierno de México lanzó la licitación para la construcción de algunas de las principales obras del nuevo aeropuerto de la capital, casi al mismo tiempo en que se conocieron nuevas grabaciones telefónicas sobre supuestos arreglos sospechosos con la división mexicana de la compañía española OHL y el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza. Sin embargo, el funcionario negó que entregara a OHL un disco con información relativa a los proyectos de Ciudad del Carmen o Indios Verdes, así como que recibiera unas vacaciones pagadas por dicha firma en el hotel Fairmont Mayakoba, como sugieren las grabaciones difundidas en YouTube. (Tan buen sueldo que ganan los secretarios de Estado, es inaudito que acepten hospedajes de hotel gratuitos, si es que la grabación es cierta). Sí admitió, en cambio, que en el caso del segundo piso capitalino compartió información con OHL, Coconal, ICA y Pinfra, antes del lanzamiento de su convocatoria, ya que ‘‘es común que las compañías interesadas busquen conocer los detalles generales’’. ¿Y es legal hacerlo? ¿Qué tipo de información compartió? ¿Gratuitamente o hubo moche? Son preguntas que faltan por aclarar. Para fortuna de Ruiz Esparza, quien también se vio enredado en el escándalo del tren chino, este gobierno cuenta con un secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, que sufre daltonismo: lo negro lo ve blanco. Vamos a ver cómo resulta la licitación de las obras del aeropuerto. Este mismo mes se anunciará la licitación para la nivelación del terreno y en noviembre la de drenajes pluviales, sanitarios, cimentación y sistema electrónico. Para diciembre buscarán contratistas para las pistas de aterrizaje dos, tres y seis, la torre de control y el centro de control. El nuevo aeropuerto, proyectado por el arquitecto inglés Norman Foster y el urbanista mexicano Fernando Romero, requerirá, según cifras del gobierno, de 169 mil millones de pesos. Fue el cálculo antes de la devaluación; probablemente deba ajustarse al alza.
Grecia, laboratorio del austericidio
‘‘Grecia ha sido un laboratorio de pruebas de la austeridad que ha fracasado’’, denunció Alexis Tsipras, primer ministro griego, durante la presentación de su propuesta en el Parlamento Europeo. Tsipras, quien también declaró que la ayuda prometida nunca ha llegado, pidió formalmente un rescate a tres años a cambio de implantar medidas de ajuste en el ámbito fiscal y en las pensiones. De igual manera, se comprometió a pagar las deudas del país helénico y a asumir una serie de exigencias de las instituciones europeas, pero solicitó un acuerdo justo para su nación. Michel Reijns, vocero de Jeroen Dijsselbloem, presidente de la Eurozona, informó que el documento presentado por el gobierno de izquierda no contempla el volumen del financiamiento buscado, por lo que se acordó dar a Grecia hasta el fin de semana para presentar propuestas de reformas detalladas y de largo alcance. En caso de que Tsipras falte a esta petición podría implicar, de acuerdo con Donald Tusk, presidente del Consejo europeo, su salida del euro.
Recorte en Microsoft
El anuncio de la eliminación de hasta 7 mil 800 empleos dentro de Microsoft Corp., esto es, 6 por ciento de su fuerza laboral, llega tras una baja de sus activos y fondos provocada por la compra del fabricante de celulares Nokia, trato realizado en 2014 y que superó los 9 mil millones de dólares. La ola de los despidos tendrá lugar fuera de las oficinas de la base de operaciones de Microsoft en Seattle; en julio del año pasado la firma tuvo también uno de los mayores recortes de personal, con hasta 18 mil empleos. De acuerdo con Satya Nadella, CEO (director ejecutivo) de la compañía de la cual es accionista Bill Gates, el objetivo es realizar una restructuración para hacer crecer su negocio de telefonía independiente. Microsoft espera lanzar el próximo 29 de julio Windows 10, sistema operativo pensado para funcionar en computadoras y dispositivos móviles.
@Vox Populi
Asunto: Discriminación en Banamex
Estimado Enrique: a partir de este miércoles 8, sólo quienes tengan cuenta en Banamex podrán sentarse para esperar a ser llamados a las ventanillas. Quienes no sean cuentahabientes deberán formarse de pie en una larga y desatendida fila, no importando su edad ni estado de salud. Pues salud por esas políticas discriminatorias.
Francisco Adán
R: ¿Y qué opinión tiene el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación? Porque a Mario di Costanzo, de Condusef, parece que ya lo tienen apalabrado.
Tuits
De acuerdo con un estudio de Credit Suisse, 10 por ciento de los griegos manejan 56 por ciento de la riqueza nacional. (Traducción).
Alexis Tsipras/Atenas
RT. Muy estimado señor Alexis Tsipras: ¿qué pensaría usted sobre México? Aquí 1% de los mexicanos es dueño de casi todo.
Si a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre el gobierno de Enrique Peña Nieto no lo quiso investigar por trata, menos a Moreira.
Con mi perfecto francés puedo decirles que creo que Enrique Horcasitas es un ‘‘chiveé expiatoire’’.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: