miércoles, 8 de julio de 2015

La plataforma de espionaje DaVinci fue adquirida en el gobierno de Calderón: SG

Remote Control System sirve para escuchas ‘‘legalmente autorizadas’’, precisa
Actualmente es utilizada por el Cisen, Sedena, Marina y varias dependencias en los estados
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de julio de 2015, p. 8
La Secretaría de Gobernación (SG) informó ayer que la plataforma Remote Control System (DaVinci), –utilizada para tareas de espionaje–, fue adquirida por el gobierno federal durante el sexenio de Felipe Calderón.
Vía Twiter, la dependencia precisó que el equipo en mención (de la empresa italiana Hacking Team) ‘‘se utiliza en el marco de la ley y sirve para escuchas legalmente autorizadas por el Poder Judicial de la Federación’’.
Hacking Team fue intervenida (hackeada) y desde su propia cuenta en Twitter se reveló la existencia de un archivo, publicado en BitTorrent, con documentos internos, código fuente y comunicaciones de correo electrónico en general. Con base en lo anterior se supo que el gobierno federal mexicano, así como otros de nivel estatal, adquirieron equipos de seguridad de ese tipo.
Según la información difundida en Internet, entre los clientes sobresale el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), así como las secretarías de la Defensa Nacional y Marina, además de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, entre otras dependencias.
El titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo el lunes que la compra del software se realizó en 2010. Aseveró que la administración actual no ha adquirido ningún otro equipo.

No hay comentarios: