miércoles, 29 de julio de 2015

Hace falta una rectora en la UNAM, asegura Rosaura Ruiz

La doctora en ciencias expresa su deseo de encabezar la institución

Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de julio de 2015, p. 13
La directora de la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rosaura Ruiz Gutiérrez, lo tiene muy claro: desea ser la primera rectora en la historia de esta casa de estudios.
En entrevista con La Jornada, la doctora en ciencias manifestó su interés por participar en el proceso de designación del periodo 2015-2019 en la rectoría de la UNAM, para relevar a José Narro Robles, cuya gestión termina en noviembre.
Después de casi cinco siglos de la fundación de la Real y Pontificia Universidad de México, y tras 105 años de historia de la UNAM es necesario que haya una rectora. Pero no sólo por el hecho de ser mujer, sino porque soy una mujer con la trayectoria, capacidad, preparación, experiencia y conocimientos necesarios para dirigirla.
Según su punto de vista, la máxima casa de estudios debe seguir siendo una institución pública, gratuita y autónoma, a cuyas labores fundamentales –docencia, investigación y difusión– se sumen la innovación y la vinculación con los sectores productivo y gubernamental, a fin de plantear soluciones para los problemas nacionales y el desarrollo de la economía del conocimiento.
Ruiz se dice orgullosa de haber desarrollado toda su trayectoria profesional en la UNAM, lo que le ha dado oportunidad de conocer la institución, el sentir de los alumnos –que son su razón de ser– y a sus colegas.
Basada en su área de especialización, la evolución de las especies, considera que para mantener a la Universidad en un lugar de excelencia son necesarios el cambio y la continuidad, es decir, mantener lo que funcione y transformar lo que no.
–¿Le obsesiona ser la primera rectora de la UNAM?
–No, por el contrario, sería un gran honor y una gran distinción. No quiero ser rectora sólo por ser mujer, sino porque considero que tengo la preparación para ello. He trabajado en todos los ámbitos de la UNAM: profesora de bachillerato, de licenciatura y de posgrado; tuve la oportunidad de colaborar con diferentes administraciones y ahora soy directora de la FC. Esto me ha permitido conocer la institución, sobre todo a los estudiantes: sus inquietudes, preocupaciones, intereses, ambiciones. Todo me ha aportado un gran conocimiento para dirigir la Universidad.
–¿Por qué no ha salido de la UNAM? ¿No la han invitado a una dependencia gubernamental, por ejemplo?
Foto
La máxima casa de estudios debe seguir siendo una institución pública, gratuita y autónoma, dijo Rosaura Ruiz, directora de la Facultad de Ciencias, en entrevista para La JornadaFoto José Antonio López
–Me han invitado, pero siempre he preferido estar en la Universidad. Aunque desde aquí he desarrollado trabajo relacionado con educación, humanidades, ciencia y tecnología en apoyo a gobiernos y al sector privado.
–¿Cuáles son los retos de la UNAM, cómo la ve hoy?
–La UNAM es una de las mejores creaciones de México, el país no se entiende sin la institución, pero ésta tampoco se puede entender sin su autonomía. La autonomía es fundamental e irrenunciable no sólo para la UNAM, sino para la universidad pública en conjunto. Le brinda la libertad para que el trabajo que desarrolla no dependa de las vicisitudes de la política o la economía; le permite dirigir sus destinos, hacer sus propias leyes y planes de estudios en función de sus intereses, buscando sobre todo el beneficio del país.
“Una educación de calidad implica tener un ambiente de producción y transmisión del conocimiento científico, humanístico y artístico. Ese debe ser el eje del trabajo: guardar un equilibrio entre estas tres áreas. También debe hacerse un análisis detallado en sus tres niveles de estudio, de la infraestructura, e incrementar la colaboración con otras universidades.
“Pero un problema que no podemos soslayar es el de los miles de jóvenes que quedan fuera de la educación superior. La UNAM hoy hace su mayor esfuerzo, sabemos que puede crecer, pero sobre todo es responsabilidad de los gobiernos crear nuevas instituciones superiores públicas, y en eso la UNAM puede colaborar.
–¿Cuotas de inscripción?
–Nunca he estado en favor de las cuotas. Lo dijo en su momento el ex rector Juan Ramón de la Fuente y lo ha venido subrayando Narro: No necesitamos buscar en los bolsillos de los alumnos. El artículo tercero de la Constitución asienta que la educación que imparta el Estado debe ser pública y gratuita, y esos dos elementos caracterizan a la UNAM. Es una obligación del Estado dar a las universidades públicas del país los recursos necesarios para cumplir sus funciones.
Con estas declaraciones a La Jornada, Ruiz es la segunda universitaria en hacer pública su intención de contender por la rectoría. El lunes lo hizo el doctor en ingeniería Sergio Alcocer. Ruiz tiene una licenciatura en biología y es maestra y doctora en ciencias por la UNAM. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y fue presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias.

No hay comentarios: