miércoles, 22 de julio de 2015

Frena la CDHDF carpetazo a investigación contra Cuauhtémoc Gutiérrez

Activistas protestan contra Cuauhtémoc Gutiérrez en la sede del PRIDF. Foto: Rubén Espinosa
Activistas protestan contra Cuauhtémoc Gutiérrez en la sede del PRIDF. 


MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no podrá dar carpetazo por ahora a la investigación contra el exdirigente del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, por liderar una presunta red de prostitución, luego de que la Comisión de Derechos Humanos del DF solicitó formalmente aplicar medidas cautelares para resguardar los expedientes y proteger a las víctimas de trata involucradas en dicho caso.
La solicitud se presentó el pasado martes 21, a petición expresa de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés) que dirige Teresa Ulloa, quien este miércoles encabezó una manifestación en la sede del Gobierno del Distrito Federal para solicitar a Miguel Ángel Mancera la renuncia del titular de la PGJDF, Rodolfo Ríos Garza.
“Las mujeres de esta ciudad merecemos que se procure mejor justicia en el Distrito Federal”, dijo la activista.
Ulloa explicó que el pasado miércoles interpuso una queja ante la CDHDF al desconocer dónde quedaron los expedientes de las denuncias de trata interpuestas contra el expresidente del PRI-DF, después de que la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) determinó el no ejercicio de la acción penal.
La activista agregó que después de que se localizó la averiguación previa –aún en revisión, pues no ha habido ninguna exoneración–, la CDHDF les informó que ya se había girado la petición de medidas cautelares a la PGJDF.
Explicó que el amparo otorgado a Gutiérrez de la Torre sólo fue por las denuncias interpuestas por el PRD y PAN. No obstante, dijo que “la Procuraduría decidió tomarlo por todas las que se presentaron que fueron acumuladas”.
De hecho, recordó que la Coalición presentó tres denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que declinó la competencia a la PGJDF. “Ahora es su obligación investigar”, aseguró.
Ulloa aclaró que el proceso contra Gutiérrez de la Torre aún no termina, sino que está en la espera de que se notifique el término de la revisión del no ejercicio de la acción penal, en un máximo de 60 días; luego seguirá el proceso legal.
El pasado 8 de julio, el Noveno Tribunal Colegiado otorgó a Gutiérrez de la Torre un amparo, luego de determinar que el Ministerio Público no aportó ninguna prueba sostenible para soportar su acusación. Por ello, solicitó a la PGJDF definir la situación legal del inculpado.
Dos días después, en un comunicado, la CATWLAC manifestó su indignación por la decisión de la Procuraduría.
“¿Qué está pasando en la PGJDF? Resulta coyuntural el pobre desempeño del procurador, si recordamos además que los temas relativos a las mujeres se encuentran abandonados”, agregó la organización.
Como lo anunciaron entonces, este miércoles las integrantes de la Coalición se manifestaron frente al Antiguo Palacio del Ayuntamiento para exigir al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dé “garantías y justicia para las víctimas” del caso. Advirtieron que repetirán esa acción todos los miércoles.
Durante la protesta demandaron la destitución del procurador capitalino, Rodolfo Ríos Garza, con el argumento de que “las mujeres de esta ciudad merecemos que se procure justicia en el Distrito Federal”.

No hay comentarios: