domingo, 19 de julio de 2015

Elección en Chiapas: reportan robo de urnas, coacción del voto, acarreo y enfrentamientos

Incidentes violentos se registraron durante la jornada electoral. Foto: Isaín Mandujano
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- Robo de urnas, secuestro de funcionarios de casilla, coacción del voto, acarreo de votantes, uso de recursos públicos para favorecer a algún candidato y enfrentamientos, entre otras incidencias, se reportan desde el arranque de la jornada electoral en Chiapas y hasta la tarde de este domingo.
El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Navarrete, calificó como irregular, anómalo e ilegal el actual proceso electoral, no sólo por las múltiples incidencias registradas sino porque lo organiza un Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) integrado por consejeros que están bajo un proceso jurídico ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por haber violado la Constitución en lo que toca a la paridad de género en el registro de candidaturas.
Navarrete exhibió videos, fotografías y documentos de diversas irregularidades en los que se prueban las denuncias hechas por su partido. En uno de los videos, un sujeto de nombre Gustavo González Roma paga 400 pesos a cada una de las personas que son llamadas según un listado elaborado previamente, en el municipio de Mezcalapa.
Acompañado de otros miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Navarrete calificó como una actuación “facciosa” la que hacen los consejeros del órgano electoral, sometido, dijeron a los intereses de un partido político en el poder en Chiapas, en este caso al PVEM.
Dijo que cínicamente el PVEM pretende llevar carro completo. Y que en este contexto el órgano electoral ha violado en todo momento todos los principios de legalidad e imparcialidad. “Esta elección está en manos de una camarilla que ha puesto también en entredicho al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)”.
Dijo que en su próxima reunión con Lorenzo Córdova, exigirá la destitución e inhabilitación de los consejeros electorales y que en el nuevo futuro nombramiento no participe el consejero electoral Marco Antonio Baños, quien ha sido cómplice de las anomalías.
Proceso bajo la lupa
El representante del PRD, Mario Cruz Velásquez, dio a conocer que una persona falleció después de un enfrentamiento entre militantes del PRI y el PVEM en el municipio de Copainalá; sin embargo los consejeros electorales, ni las autoridades lo han confirmado.
En Tila, en dos comunidades no se pudieron instalar las casillas debido a los enfrentamientos que se han registrado en los últimos días.
En el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán un grupo armado robó las urnas de cuatro casillas electorales y las rellenó con boletas marcadas por ellos mismos.
En el municipio de Chenalhó se suspendió de manera temporal la jornada electoral porque las boletas no están completas, confirmaron los consejeros del IEPC.
En Ocosingo no se instalaron cinco casillas debido a que no existían condiciones de seguridad para hacerlo según señaló el secretario ejecutivo del Consejo del IEPC, Jesús Moscoso Loranca.
En Carranza el consejo distrital está tomado y los manifestantes han amenazado con incendiar el inmueble.
En Suchiate se tuvo que cerrar una casilla electoral debido a que todos los registrados ahí eran migrantes que recibieron su acta de nacimiento por parte del oficial del Registro Civil, detenido hace unas semanas por vender actas de nacimiento.
El representante del Partido Movimiento Ciudadano, José Francisco González, denunció que en una casilla del municipio de Ocozocoutla personas retuvieron a una presidenta de casilla.
Los representantes de los partidos políticos reportaron otros incidentes como compra y coacción del voto en Villaflores, La Trinitaria, Acapetahua, Chanal, Oxchuc, entre otros.
Durante el posicionamiento de los partidos políticos por la apertura de la jornada electoral, la mayoría de los representantes políticos coincidió en denunciar la participación del estado para la promoción del voto a favor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
“En Chiapas no sólo se está jugando una elección, sino se está poniendo en práctica la perversión política más grande. Hemos visto violencia, el uso de recursos públicos. Todo el territorio de Chiapas lo vistieron de verde de la manera más retrograda” dijo el representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Horacio Duarte Olivares.
Los representantes de los partidos se quejaron porque a sus representantes de casillas no se les estaba permitiendo la participación en diferentes municipios.
La sesión del Consejo General del IEPC está en sesión permanente.
En Chiapas fueron llamados a votar 3 millones 275 mil 962 chiapanecos. Se tenían previsto instalar 5 mil 958 casillas en los 122 municipios del estado y 24 distritos electorales. Se pretende elegir 122 alcaldes y sus planillas y 41 diputados locales, 29 por la vía del voto directo, 16 por la vía plurinomimal y uno más electo por los chiapanecos en el extranjero.
Para las alcaldías son 12 mil 208 candidatos para alcaldes, síndicos y regidores, 6 mil 150 son mujeres y 6 mil 58 son hombres. Al menos 220 son candidatos a diputados locales, 113 son mujeres y 107 son hombres.

No hay comentarios: