jueves, 23 de julio de 2015

El aumento de la leche Diconsa, preludio de otros .- Enrique Galván Ochoa

 La reforma fiscal está acabando con los ex Repecos
 Aumento de salario a 15 dólares/hora en Nueva York

Foto
E
l aumento de un peso en cada litro de leche Diconsa es el preámbulo de otros. Hasta ahora el gobierno ha podido frenar la inflación mediante la fórmula de atar los salarios. Sacrifica, por un lado, a los consumidores, y por otro a las empresas. Es ilusorio que una devaluación de 26.8 por ciento en relación al dólar no genere un agudo proceso inflacionario, como sostiene Agustín Carstens. La verdad es que ni las empresas gubernamentales pueden seguir operando sin subir precios a menos de sufrir pérdidas importantes. Cabe recordar que el pasado febrero, Rosario Robles, titular de Desarrollo Social, se comprometió a mantener el precio de la leche a lo largo de 2015. Eso fue antes de las elecciones. Ahora ya no es necesario seguir sosteniendo la promesa. En Oaxaca, Guerrero y Chiapas, estados prioritarios, según la metáfora de la Cruzada Nacional contra el Hambre, se mantendrá un precio de 4.50 pesos por litro.
Ex Repecos
La reforma fiscal ha llevado a la ruina a millares de empresas de todos tamaños en la zona fronteriza, al imponer un incremento al IVA. Pero también hay afectados en el interior del país. La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) está pidiendo cambios. De acuerdo con su presidente, Cuauhtémoc Rivera, vienen llevando a cabo un cabildeo permanente con senadores y diputados. Merecen su especial atención los que entrarán a la siguiente Legislatura. Dice que el antiguo Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) era un mejor esquema para que los comerciantes realizaran su contabilidad. En cambio, el Nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) inventó el uso de la factura electrónica sin considerar la realidad, es decir, la brecha digital. Un gran porcentaje de comerciantes no tiene computadora. La reforma, según sus creadores, tiene la finalidad de aumentar el numero de contribuyentes, sin embargo, la realidad es que el RIF ha hecho crecer el número de informales. “Si se pretende una mayor recaudación de impuestos con este régimen están equivocados, el target de este sector de la economía emergente son los más de 50 millones de mexicanos que estamos fregados”, argumentó Rivera. En cuanto a las conversaciones con los legisladores, indicó que van por buen camino, aunque los que sostienen la reforma son el PRI, PVEM y el Panal, y algunos del PAN.
Aumentazo en Nueva York
Las protestas de los trabajadores contra los bajos salarios que pagan los restaurantes de fast food –tipo McDonald’s– finalmente hicieron justicia a los pioneros. El gobernador Andrew Cuomo de Nueva York, recomendó que el salario mínimo debe ser aumentado a 15 dólares la hora. Las cadenas de comida rápida que operen en la ciudad de Nueva York deberán aplicarla de aquí a 2018, mientras el resto de localidades del estado tendrán hasta 2021. En la paridad actual serían 246 pesos por hora. Si quieren hacer comparaciones, aunque son terribles, es lo que gana un trabajador mexicano en una semana, aproximadamente. Aunque los neoyorquinos fueron de los primeros que se lanzaron a protestar a las calles buscando una mejor paga, primero fructificó su lucha en otras partes del país, donde el mínimo es de 15 dólares la hora, es una realidad desde hace un buen tiempo.
Esa tragedia llamado peso
El peso sigue en desgracia. Ayer volvió a devaluarse. Ahora se necesitan 16 pesos 42 centavos para comprar un dólar. Los funcionarios de Hacienda y el Banco de México siguen quebrándose la cabeza sin encontrar una salida. No le hallan la moneda se encuentra en el terreno de los especuladores. Están haciendo millones gracias a una de las monedas más líquidas del mundo. De 1976 a la fecha, la moneda se ha depreciado más de 100 mil por ciento, a lo largo de los gobiernos priístas y panistas. Estamos en medio de una crisis devaluatoria que puede tumbar al peso a profundidades que no imaginamos.
@Vox Populi
Asunto: Nuestros ahorros
Ante el escenario en nuestro país tan poco favorable, ¿qué podemos hacer con aquellos ahorros que tenemos, que no son mucho pero es parte de años de esfuerzo y moderación?
Laura M. Miranda
R: El año pasado Hacienda hizo una campaña para que la gente ahorrara en Cetes, a partir de 100 pesos. Se llama CetesDirecto. Inclusive invitaba a los niños. No sé qué explicación dará a sus clientes ahora con la devaluación que les ha asestado. Como siempre, los ganadores son los que compraron dólares y los sacaron del país.
Tuits
Descarta Gamboa Patrón privatización del IMSS y el Issste. O sea, sí se van a privatizar.
Somos hijos de la crisis. Ya vamos para 50 años de devaluaciones, matanzas, saqueos y de no tener recuperación económica.
Enrique Cabrera @Cabrelop
#MoverAMéxico regaló pantallas a través de #Liconsa, ahora las va a cobrar aumentando el precio de la dotación de $18 a $22 por 4lts
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: