sábado, 18 de julio de 2015

Denuncia AMLO maquinación de empresarios para explotar Afore en proyectos de energía

Riesgo de un nuevo Fobaproa dentro de 10 años con ese esquema fraudulento, señala

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de julio de 2015, p. 8
Andrés Manuel López Obrador compartió ayer en Facebook información que le hicieron llegar sobre la aplicación de un esquema fraudulento que siguen empresarios para hacerse de un porcentaje de los proyectos de energía, infraestructura y petroleros, al fungir como intermediarios y administradores de los multimillonarios recursos de las Afore.
La nota difundida plantea el riesgo de un boquete al sistema de pensiones, que se traducirá en un nuevo Fobaproa dentro de unos 10 años.
Se destaca que “tanto (Jerónimo) Gerard –cuñado de Carlos Salinas de Gortari– como muchos otros funcionarios crean a través de la BMV (Bolsa Mexicana de Valores) fideicomisos bajo la figura de CKD’s (certificados de capital de desarrollo), donde incluyen a compañías extranjeras, garantizándoles el manejo, la utilidad de la explotación y una cantidad muy importante de recursos para su financiamiento, provenientes de los fondos de pensiones de los trabajadores.
El negocio de estos hampones de cuello blanco está en las comisiones y gastos administrativos que cobran por administrar los recursos; en las participaciones accionarias minoritarias que obtienen como aportantes de recursos (no propios) de los trabajadores. Aunado a que estos administradores pueden salir del negocio en cuanto así lo deseen y tomar las utilidades en el mejor momento.
Según la información dada a conocer por el presidente del Consejo Nacional de Morena, el riesgo se transfiere a los trabajadores, “ya que los CKD’s tienen un plazo de liquidación de entre 10 a 30 años, no generan intereses, sino que reparten utilidades en caso de que la empresa genere utilidades”.
Pero al no tener historial comercial, resulta difícil evaluar la probabilidad de éxito y, por último, el trabajador es considerado no como inversionista, sino como socio capitalista. Es decir, que no hay responsabilidad del Estado por minusvalías en los ahorros del trabajador.
Resalta que actualmente la ley permite a las Afore destinar hasta 20 por ciento de sus fondos en instrumentos estructurados de riesgo (CPK), que equivalen a más de 350 mil millones de pesos. El Congreso está analizando aumentar este límite a 40 por ciento, se advierte.
Para dimensionar, la administradora de fondos de Gerard cuenta con 3 mil millones de pesos de capital de inversión provenientes en su mayoría de las Afore, se apunta.
En la información difundida se resalta que el actual director del Seguro Social y ex subsecretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, es cuñado de los Gerard y concuño de Salinas.

No hay comentarios: