sábado, 25 de julio de 2015

¿Cuánto gana el líder nacional del SNTE? Vea las anomalías

No está comisionado, según la Secretaría de Educación de Jalisco, por lo tanto, sigue cobrando

Por Luis Ortiz Ramírez
Exclusiva para Sociedad 3.0
Resulta que apenas hace tres meses el opaco líder del cada día más debilitado Sindicato Nacional de Trabajadores de la  Educación, Juan Díaz de la Torre, aseguraba a la prensa que pronto subiría a las redes la lista donde transparentaría la cantidad de dinero público que recibe el SNTE.
Y es que con la Reforma en materia de Transparencia, ahora los sindicatos están obligados a informar a todos los ciudadanos sobre qué están haciendo con el dinero que les otorga el Gobierno Federal.  El cabecilla magisterial prometía y juraba que el SNTE llegaría a ser uno de los  sindicatos más transparente del mundo.
No es que de repente le naciera  convertir al SNTE en un templo de la pureza, sino que más bien fue la obligación que le impone la Reforma en materia de transparencia. En ella se lee que “cualquier persona física, moral o sindicato que reciba y ejerza recursos públicos o realice actos de autoridad en el ámbito federal, estatal y municipal tiene la obligación de informar el uso de dichos recursos”.
Por tanto, existe preocupación en el SNTE. El mismo Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se pasa la Reforma Educativa por el arco del triunfo, ya que en ésta se establece que ningún docente comisionado a funciones sindicales debe cobrar sueldo, sin embargo, Juan Díaz de la Torre sí disfruta de su sueldo.
La página del gobierno del estado de Jalisco https://nominafederal.app.se.jalisco.gob.mx/transparencia.aspx, arroja datos reveladores. Si se introduce el nombre DIAZ DE LA TORRE JUAN, se muestra que el líder sindical recibió la cantidad de $47,207.18 y que se le dedujo la cantidad de $5,674.44 tan solo de la quincena 09, correspondiente a la fecha de pago del 15 de mayo del presente año. Hay que aclarar que el dirigente recibió $28,030.93 como rubro de “Gratificación magisterial”.
SNTE 1
En repetidas ocasiones Díaz de la Torre ha dicho que no gana cantidades exorbitantes y que él no está en ningún nivel de carrera magisterial. Lo declaró así a la periodista Katia  D´Artigues:  “Tengo 41 años de servicio; no estoy en carrera magisterial y respondo con mi conducta”, aseveró.
Sin embargo, en esta misma página de Transparencia Federal, bajo el concepto 7ª aparece que el líder sindical recibió $ 11,665.80, por “Sueldos compactados carrera magisterial  N-A”.
También recibió $ 4,408.33  como “Compensación  a inspectores”. En la quincena 12 recibió casi $ 20,000.00 por “Sueldos compactados de Carrera Magisterial”. Y para que no quepa la menor duda, en la quincena 13, correspondiente al mes de julio, Díaz de la Torre recibió la friolera de  $48,646.36  por el mismo concepto 7ª; y de compensación por ser inspector recibió $17,633.32.
Que claro, entonces, que sí  está cobrando Carrera Magisterial.
 SNTE 2
Con base en el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, el cobro de Díaz de la Torre se inscribe entre las irregularidades de las nóminas magisteriales que han reportado los estados, en donde son recurrentes las incongruencias geográficas de las plazas que llegan a tener los profesores.
De acuerdo con la Ley General del Servicio Profesional Docente, publicada en septiembre de 2013, ningún docente comisionado a funciones sindicales debe cobrar su sueldo. Quedó prohibido seguir recibiendo un ingreso si no se realizan las actividades educativas. Al respecto, en diversas ocasiones el presidente del sindicato magisterial ha justificado que los docentes comisionados siguen cobrando su salario, porque su labor en el sindicato no les otorga ningún ingreso adicional, de modo que deben seguir recibiendo el sueldo de la plaza o plazas que ostentan, pese a estar fuera de las aulas.
No obstante, como ya se mencionó,  el artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente estipuló que “las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”.
Como es visible, la Secretaría de Educación de Jalisco es benévola con el líder magisterial, ya que  las autoridades del estado omitieron informar que Díaz de la Torre es un docente comisionado, pues no aparece en la lista de personal comisionado que recibe su salario del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, sino que está en la lista del personal por plaza y función.
Ahora imagínese usted, amable lector, cuánto estarán cobrando los todavía secretarios seccionales en sus respectivos estados.
Y todavía tienen el descaro de pedir a los padres de familia que se mochen con los ahorros de los niños para aplicarlos en reparar las escuelas.

No hay comentarios: