lunes, 27 de julio de 2015

Con devaluación de 6.92%, el peso arranca la semana en mínimo récord de 16.56 por dólar

El precio del petróleo añade volatilidad, pues acumula pérdida de 7% durante julio

Foto
Millones de pesos y dólares decomisados por autoridades en MexicaliFoto Notimex
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de julio de 2015, p. 23
El peso mexicano iniciará operaciones este lunes muy presionado en un nuevo mínimo histórico de 16.56 pesos por dólar en ventanillas de bancos y casas de cambio, y en las operaciones al mayoreo en 16.23 por dólar. El tipo de cambio registró una depreciación semanal de 1.90 por ciento. En lo que va de julio el peso acumula un retroceso de 2.9 por ciento y en lo que va del año alcanza una devaluación de 6.92 por ciento.
La caída de los precios del petróleo añade volatilidad a la incertidumbre sobre la próxima alza de la tasa de fondos federales en Estados Unidos, y a la que también ha contribuido una nueva caída en el precio del petróleo, que en el mismo julio acumula una perdida de 7 por ciento aunado al nulo crecimiento de la economía mexicana.
El precio del barril de la mezcla mexicana de petróleo abrirá este lunes en 47.18 dólares por barril, 5.9 por ciento menor respecto a su cotización del pasado 16 de julio. Con ello, en lo que va del año el precio del barril de la mezcla mexicana registra un promedio de 50.15 dólares por barril, lo que significa 28.85 dólares menos a lo previsto en la Ley de Ingresos 2015, en la que se fijó en 79 dólares por barril.
El reciente acuerdo nuclear entre Irán, la Organización de Naciones Unidas (ONU) y varios países industrializados generó expectativas de un mayor exceso de oferta en el mercado petrolero a corto y mediano plazos, lo que se reflejó en un incremento de la correlación entre las divisas de países exportadores de petróleo con el precio del energético.
Esta nueva fuente de volatilidad cambiaria se añade a la incertidumbre sobre el comienzo del ciclo de normalización monetaria de la Reserva Federal, que el próximo miércoles emitirá su comunicado de política monetaria, el último antes de la tan esperada reunión de septiembre, a la cual el mercado asigna cierta probabilidad de alza en la tasa de referencia, comentaron analistas del Grupo Financiero BBVA-Bancomer.
El mercado espera un reacomodo de flujos financieros ante la expectativa de alza de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Esto ha resultado en un impacto mayor a lo esperado en el peso mexicano y en otras monedas, tanto de países emergentes como de desarrollados.

No hay comentarios: