jueves, 23 de julio de 2015

Acusan de hostigamento a exdiputado que dijo: “No hay mujer bonita que no llegue a ser meretriz”

El priista Francisco Moreno Merino (derecha). Foto: Margarito Pérez
El priista Francisco Moreno Merino (derecha). 
MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- El pasado 17 de julio el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) entregó a Maricela de la Paz Cuevas y Claudia Jaqueline Ordóñez Jiménez su constancia como diputadas plurinominales electas del PRI, en cumplimiento de un acuerdo previo emitido por el propio organismo para cumplir con la paridad de género en la próxima Legislatura.
La determinación se hizo luego de que en los comicios del pasado 7 de junio para renovar el Congreso local sólo resultaron electas por el principio de mayoría relativa (voto directo) tres mujeres y 15 varones.
Sin embargo, su correligionario Francisco Moreno Merino, quien ocupaba el primer sitio en la lista de candidatos plurinominales y quedó fuera, pretende arrebatarles la curul con el apoyo de la dirigencia estatal, denuncia Claudia Ordóñez.
En entrevista, refiere que Moreno Merino impugnó la resolución del Tribunal Estatal ante la Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El priista fue delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y diputado federal. En este cargo saltó a la fama al afirmar desde la tribuna de San Lázaro que “no hay mujer bonita que no llegue a ser meretriz”, suceso que causó indignación entre sus compañeras legisladoras.
“Hoy somos impugnadas por todos los partidos políticos, incluyendo el PRI. Hoy es Francisco Moreno Merino contra nosotras. Los demás personajes (líderes políticos) impugnan a sus candidatas, el PRI en lo personal está impugnando todo el proceso”, dice Ordóñez.
Esta acción, agrega, es acompañada por “amenazas veladas” contra ella y Maricela de la Paz. “Nos han estado llamando, que tenemos que alinearnos, que Francisco Moreno Merino va a llegar porque es amigo del presidente de la República”.
Incluso, dice que el pasado martes 21 de julio fueron convocadas a una reunión en el PRI estatal en la que trataron de convencerlas de “bajarse” y ceder su lugar a Moreno Merino.
Ordóñez cuenta que hasta sus propios compañeros de partido ya lo consideran coordinador del PRI en el Congreso local, que inicia funciones el próximo 1 de septiembre.
Maricela de la Paz es maestra jubilada, y por ello Ordóñez dice que a la diputada titular sus correligionarios varones la consideran una mujer “más vulnerable”, así que en la reunión de ayer pidieron que sólo ella estuviera presente junto con el líder del PRI de Morelos, Rodolfo Becerril, Francisco Moreno Merino y el resto de los diputados electos.
Ordóñez califica como una “incongruencia” que sus líderes impugnen su candidatura, cuando Enrique Peña Nieto fue uno de los impulsores de la paridad como principio constitucional, una reforma que hasta fue aplaudida por la ONU.

No hay comentarios: