martes, 9 de junio de 2015

Vulgar fraude en Malinalco

En Malinalco, donde tiene su casa de descanso Videgaray, “extravían” paquetes electorales para que gane el PRI


Protestas en Malinalco. Foto: Especial

MALINALCO, Edomex. (proceso.com.mx).- Medio centenar de granaderos resguardan la presidencia municipal de Malinalco y la Junta Municipal fue reubicada a la distrital de Tenancingo, después de que los pobladores apedrearan y causaran destrozos a ambos inmuebles por considerar que el virtual triunfo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la elección municipal es producto del fraude electoral.
Los ciudadanos acusan que los paquetes electorales de las secciones cercanas a la Junta y de la cabecera misteriosamente se extraviaron muchas horas antes de ser computados, al grado de que era la media noche del 7 de junio y no llegaban las boletas para ser capturadas. En tanto, los funcionarios de la Junta Municipal departían alegremente sin preocuparse por ellos.
El reporte de las actas de escrutinio y cómputo al cierre de las casillas, reportadas por los representantes de los partidos políticos, revelaban el triunfo del candidato Roberto Cabañas Poblette del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguraron, pero cuando los paquetes aparecen y se capturan, la tendencia se revirtió drasticamente, por lo que los ciudadanos acusan que fueron alterados para concretar el fraude.
Con 34 de las 36 casillas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) otorga una ventaja de 300 votos al candidato del PRI frente al del PRD, por lo que los vecinos anunciaron que mantendrán una amplia expectativa durante el cómputo oficial que se realizará este miércoles.
Estos hechos provocaron el descontento de los ciudadanos, quienes comenzaron a realizar algunos destrozos del inmueble y quemaron seis urnas que las autoridades electorales aseguran ya no contenían boletas porque una hora antes, ante la tensa situación que se vivía, los funcionarios decidieron trasladarlos a la Junta Distrital de Tenancingo para su resguardo, desde donde continúan las labores relacionadas con el proceso electoral.
Los inconformes aseguraron que no pertenecen a ningún partido político, pero se encuentran en contra del triunfo ilegal de Gerardo Baldemar Chaqueco Reynoso, quien durante el actual proceso compró votos para obtener su triunfo e intimidó a quienes no quisieron sumarse a su causa; apenas el pasado viernes, indicaron, mandó golpear con policías municipales a dos militantes perredistas.
El priísta, indicaron los vecinos, además se valió del uso de los vehículos oficiales y personal del ayuntamiento, también de extracción tricolor, para realizar labores proselitistas, y promovió propaganda negra para golpear la imagen de sus adversarios.
Los inconformes aseguran que día tras día se reunirán en la explanada municipal para hacer notar y escuchar su descontento, en aras de que se encuentre una solución al problema, mientras el sol azteca ya prepara la impugnación correspondiente.
Los colonos refieren que Baldemar Chaqueco es el cacique del lugar, gracias a que tiene casas de materiales, y con sus recursos compró los votos de algunos de los vecinos; además se desempeñó como presidente municipal de Malinalco durante el periodo 2009-2012, espacio que le heredó a Vidal Pérez Vargas, quien a su vez le regresa el favor con el apoyo total de la administración pública local.
Malinalco es uno de los cinco municipios mexiquenses que tiene la categoría de Pueblo Mágico; en ese lugar turístico con ruinas arqueológicas además tienen millonarias casas de descanso con club de golf construidas por Grupo Higa funcionarios importantes como Luis Videgaray, el secretario de Hacienda; o Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación.
También en Almoloya de Juárez fue destruida paquetería electoral. Candidatos y simpatizantes del PRD y PAN acudieron a la medianoche del domingo a la Junta municipal del IEEM para exigir a las autoridades la anulación del proceso, arguyendo, entre otras anomalías, compra y coacción del voto.
Ante la falta de respuesta, los inconformes sustrajeron once (de 171) paquetes para quemarlos y destruirlos.
En esta demarcación, conforme al PREP, la diferencia de votos entre los tres abanderados es de menos de mil votos, situación que también convierte en un foco de atención el cómputo oficial.

No hay comentarios: