lunes, 15 de junio de 2015

Votos sucios y caros .- Enrique Galván Ochoa

 En Los Ángeles subirá el mínimo; será máximo
 Twitter en busca de director

Foto
A
pesar de la diferencia en el tipo de cambio (un dólar=15 pesos con 70 centavos), un voto en México es más caro que en Estados Unidos. Y lo peor: aquí lo pagan los contribuyentes, mientras que allá las elecciones las organizan los ciudadanos coordinados por funcionarios municipales. No existe un Instituto Nacional Electoral gringo (elnuestro nos está costando 18 mil 572 millones de pesos este año); tampoco institutos locales (consumen 13 mil 452 millones), y menos un fangoso tribunal federal electoral (3 mil 62 millones), porque los litigios los resuelven los jueces). En las pasadas elecciones cada voto nos costó más de mil pesos (una quincena de salario mínimo), incluyendo los blancos. Sería un exceso sugerir que todos son votos sucios, comprados, manipulados, mal contados, contaminados del turbio verdoso del PVEM, pero es preciso poner un dique al despilfarro, comenzando por el dinero suministrado a los partidos políticos. ¿Qué las elecciones no iban a ser organizadas por los ciudadanos? Terminaron en manos de una burocracia corrupta: ya ven el resultado. Las casillas y los votos excedieron 100 por ciento. ¡Patético!
Salario máximo, no mínimo
A 500 kilómetros al norte de San Quintín, Baja California, en donde los jornaleros fueron reprimidos por exigir una paga de 200 pesos diarios, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, promulgó un decreto por el que subirá gradualmente el salario mínimo hasta llegar a 15 dólares para el año 2020. El equivalente en pesos, tomando como base una cotización de 15.70 pesos por dólar, sería de 235.50. Multiplíquelo por ocho horas de trabajo y tenemos un salario diario de mil 884 pesos. Los mínimos mexicanos, son, respectivamente para la zona A, de 70.10 pesos, y para la B, de 68.28. Si los aumentos siguen la tendencia de los tiempos recientes (dos pesos por año), en 2020 habrán aumentado 10 pesos como promedio. El alcalde Garcetti aseguró que los incrementos permitirán a las familias de los trabajadores salir de la pobreza. Es falsa la teoría de que subir los salarios genera inflación. La ley contempla que el salario mínimo, que ahora es de nueve dólares, aumente a 10.50 dólares por hora en julio de 2016; en 2017, a 12; en 2019, a 13.25, y en 2019, a 14.25.
Twitter en busca de director
Uno de los accionistas más importantes de Twitter, el príncipe Al-Waleed Bin Talal, aseguró que no es partidario de que Jack Dorsey se convierta en el director ejecutivo de la compañía de manera permanente. Dorsey, uno de los fundadores de la red social, asumió el cargo el viernes de manera interina, tras la renuncia de Dick Costolo, quien tenía el puesto desde 2010. El multimillonario saudita dijo al diario británico Financial Times que Twitter necesita un liderazgo nuevo con amplia experiencia en marketing y que tenga como prioridad el aumento de usuarios en la plataforma. Al-Waleed Bin Talal también es accionista de 21th Century Fox.
Les cayó la sal
La Empresa Exportadora de Sal (Essa), ubicada en la costa de Guerrero Negro, en Baja California Sur, atraviesa por una crisis económica provocada por un supuesto desfalco de 5 mil millones de pesos por parte de sus directivos, de acuerdo con fuentes bien informadas. El gobierno federal es propietario de 51 por ciento de Essa, y el resto pertenece a la empresa japonesa Mitsubishi Company. La séptima exportadora mundial de sal registra desfalcos cada año que no corresponden con los 8 millones de toneladas que produce la empresa. El director de Essa es Jorge Guillermo Esquivel, quien fue contralor del proyecto de la Estela de Luz, que triplicó su costo original. Los trabajadores acusan a Esquivel de malos manejos. Una parte de las ganancias de Essa están destinadas al mejoramiento del alumbrado, recolección de basura, seguridad, mantenimiento de escuelas y otros servicios del ayuntamiento, un dinero que está en riesgo de perderse de quebrar la empresa, además de las pérdidas de empleos. Los precios de venta que establecen los accionistas y el gobierno federal para la sal que se exporta es de entre 10 y 15 dólares por tonelada métrica, cantidad insuficiente para cubrir los costos de producción de 15.25 dólares por tonelada métrica. Este precio castigado beneficia a Mitsubishi Company, que tiene desde 1977 y hasta 2055 un contrato como distribuidor exclusivo del producto, por lo que vende la sal al precio que desea a países como Canadá, Taiwán, Japón y Estados Unidos. El precio promedio mundial de la tonelada métrica de sal es de 50 dólares, pero en China puede alcanzar 100.
@Vox Populi
Asunto: La tarea de sumar
He votado siempre por Andrés Manuel López Obrador y lo seguiré haciendo. Creo en el cambio que promueve, pero solicito más información y difusión principalmente a los jóvenes. Más inclusión verdadera a las organizaciones que tengan el mismo fin. Incluir e invitar a toda gente que históricamente ha querido ese cambio (a veces hay que ceder en ciertas posiciones siempre y cuando no se desvíen del objetivo principal).
Alfredo Leyva/Acapulco
R: Por supuesto, López Obrador necesitaría el concurso de mucha gente.
Tuits
Estoy 100.66% segura de que te quiero mu-chí-si-mo. #mientescomoelINE
Eso es una democracia madura: INE computó 100.6% de los votos. México es 0.6% más democrático que Finlandia, debería decir el titular.
Los del Partido del Trabajo se quedan sin trabajo.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ya todas estas cochinadas no merecen comentarios... Lo que tenemos que hacer es tomar acción!!!