domingo, 7 de junio de 2015

Temor en el PRI ante inminente derrota en NL

El independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón "El Bronco". Foto: Emilio Vásquez M.

MÉXICO, D.F., (procescom.mx).- La dirigencia nacional del PRI se encuentra acuartelada en su sede nacional, en espera del primer corte de encuestas de salida; existe hermetismo, ya que los primeros reportes anuncian que perderán Nuevo León con nueve puntos de ventaja para el candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”.
En la Secretaría de Acción Electoral, que encabeza Arturo Zamora, recibieron los primeros reportes de poca afluencia, por lo que temen un elevado abstencionismo.
La preocupación se centra en Colima y Jalisco; en el primero se disputa la gubernatura y en el segundo la renovación de Congreso local y presidencias municipales. La alerta se deriva de la amenaza que Nemesio Osegura Cervantes “El Mencho” hizo a los aspirantes a diputados locales para que dejaran de hacer proselitismo. En ambos estados, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, tiene una fuerte presencia.
En cuanto a Nuevo León, de manera extraoficial se ha filtrado que las encuestas internas del PRI ofrecen un panorama desalentador: nueve puntos de ventaja para el candidato independiente.
Por lo que se refiere a Sonora, hasta este momento el PRI ha recibido encuestas de salida de Buendía y Parametría que dan el triunfo a la senadora con licencia Claudia Pavlovich, con cuatro puntos arriba del candidato del PAN.
A la oficina de Arturo Zamora, encargado de Acción Electoral, también han llegado de reportes de actos de violencia en Puebla y Sonora.
Este día se elegirán nueve gobernadores: Colima, Michoacán, Guerrero (corredor droga donde predomina la presencia del CJNG y del Cártel de Sinaloa); Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Campeche, Querétaro y Baja California Sur.
Elecciones concurrentes locales, es decir, renovación de presidencias municipales y congresos locales en: Jalisco, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Yucatán, Tabasco y Distrito Federal. Además de renovación de la Cámara de Diputados a nivel federal eligiendo a 300 diputados de mayoría e incidiendo en el reparto de 200 legisladores de representación proporcional.
Los estados con mayor número de votantes y que inciden directamente en la composición de San Lázaro son: Edomex, donde hasta el momento no se reportan incidentes, Puebla (con hechos aislados de violencia), Distrito Federal y Veracruz.
El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dijo al emitir su voto que “espero que haya mucha gente que libremente concurra a las urnas y que al final sea una jornada blanca y que los hechos violentos no desemboquen alguna acción que lesione a las personas”.
Desde la una de la tarde se ha esperado que la dirigencia nacional en pleno acuda a la sala de prensa que se ha instalado en la explanada de insurgentes sur, sede del PRI nacional; sin embargo, ésta ha venido retrasando debido a lo complicado de sus encuestas internas, sobre todo respecto a Nuevo León.

No hay comentarios: