martes, 30 de junio de 2015

Se une y moviliza el magisterio Jalisciense contra la reforma educatica


Regeneracion, 29 de junio del 2015. “La lucha contra la Reforma educativa implementada por el Gobierno federal debido a la aprobación recibida por los legisladores que integraron el Pacto por México, en Jalisco no está detenida: Se reanuda bajo una nueva estrategia en la que todas las organizaciones combativas de la entidad, trabajarán unidas en un solo frente de oposición” esto fue lo que afirmaron al finalizar la reunión magisterial estatal.
En informaciones difundidas por Los Angeles Prees se informa que  “llegaron al menos once de los grupos más importantes del Estado que, a lo largo de casi tres años, se han manifestado sistemáticamente en defensa de la educación popular, los derechos de los trabajadores de la Educación y quienes en últimas fechas condenan la aplicación de exámenes de evaluación a los docentes en servicio con propósitos punitivos”.
En la nota se menciona que “la reunión –a la que se calificó de histórica– se llevó a cabo en el salón Forum, de un céntrico hotel de esta ciudad, ubicado en la calle Juárez No. 170 y fue convocado por la Asamblea Magisterial Democrática Jalisco que representa el profesor Juan Carlos Banderas y a la que acudieron unos doscientos representantes de las diferentes regiones de Estado”.
En los detalles el reportero, Teódulo Pineda Bahena, relata que:
Algunos de los activistas magisteriales que destacaron en el presídium de la asamblea fueron Gabriel Isaac Ulloa en representación de la región Altos Norte; Eladio López; Braulio Díaz en representación de la Sierra Occidental; Salvador Matos B, por la representación de los maestros de la Sierra de Amula; Norma Alicia Camacho, quien representa a docentes de secundaria para adultos; Lourdes Mora, perteneciente a la Red Isaki, organismo magisterial de asesoría jurídica para maestros; entre otros líderes más.
El motivo de la convocatoria fue para llevar a cabo un consenso colectivo con el propósito de que todas las organizaciones de lucha en contra de las reformas estructurales, de una vez por todas, se unan en un solo frente y fortalezcan sus organizaciones para llevar a cabo acciones de mayor contundencia ante la autoridad y ante la sociedad. Además, como una muestra de que Jalisco ha dejado de ser, desde que se empezó esta lucha, “el gallinero de la historia” y se unirá a todos los movimientos que con este fin han surgido en Baja California, Sonora, Nuevo León, Oaxaca, Michoacán, Guerrero y otros estados más de la República Mexicana.
Una vez declarada la unidad de las organizaciones en un solo frente jalisciense, se hizo un pacto de civilidad en el que los dirigentes acordaron a la vez realizar las acciones conjuntas, no atacarse ni criticarse, y conducirse siempre con respeto y transparencia. Pese a que la convocatoria para llegar a este acuerdo fue publicada por la Asamblea Magisterial Democrática Jalisco, en el despliegue de la lucha, se va a proponer y solicitar la aprobación para que el frente tenga una denominación propia.
Después de un ejercicio de participaciones de muchos de los asistentes, se llegó a varios puntos de acuerdo entre los que se destacó la convocatoria a todos los representados de los asistentes a esta reunión, a una gran marcha que se llevará a cabo el día 4 de julio del presente año, desde las instalaciones de Televisa Guadalajara a la Plaza de Armas en el centro de la capital tapatía en la que las proclamas que se difundirán serán la defensa de la Educación pública, el respeto a los derechos de los trabajadores de la Educación y, el repudio total a los procesos de evaluación punitiva de que son objeto los docentes.
Se espera que todo el magisterio de Jalisco, una vez informados de lo que se pierde con los procedimientos inconstitucionales que está llevando a cabo la Secretaría de Educación Pública y lo dispuesto por la Ley del Servicio Profesional Docente, tome valor y apoye las demandas de justicia y de respeto a los derechos laborales que de hecho ya están perdidos debido a la Reforma Educativa.
Finalmente, todos los asistentes a la reunión, dieron su voto de confianza a los representantes de los diferentes grupos para que dirijan las acciones de esta nueva organización. Asimismo, aprobaron la integración como Delegación del magisterio en lucha del Estado, con el fin de asistir a la reunión de la Asamblea Nacional que se lleva hoy el domingo 28 de junio en el Distrito Federal y concretar acciones coordinadas con el resto de los grupos del país.

No hay comentarios: