lunes, 15 de junio de 2015

“Prohibido prohibir” aborto y matrimonios homosexuales: AMLO



  • “¡Que lo decidan las mujeres en libertad!”, dice ex candidato presidencial
  • En un Estado laico como el mexicano, “no debe haber restricciones”, señala

  • Christian Rea Tizcareño
    El público asistente escuchó la conferencia ¿A dónde va la izquierda?
    México DFenero 19 de 2010.


    El Estado mexicano debe garantizar a las mujeres el derecho a decidir sobre la interrupción del embarazo y permitir que las parejas homosexuales puedan casarse, aseveró hoy el ex candidato presidencial del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Andrés Manuel López Obrador.
    En el “Ciclo de diálogos con los líderes de las tres principales fuerzas políticas del país”, realizado en El Colegio de México (Colmex) por la Asociación de Académicos “Daniel Cosío Villegas”, el ex jefe de gobierno capitalino exclamó: “¡que lo decidan las mujeres en libertad!”, esto después de que el público asistente le preguntara su opinión respecto a las reformas jurídicas a favor del aborto antes de las 12 semanas, las cuales, aprobó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en 2007.
    Durante la conferencia titulada “¿A dónde va la izquierda?”, el líder tabasqueño se asumió como un juarista creyente del Estado laico y respetuoso de las decisiones de la ciudadanía. “Debemos de aspirar a la libertad y no se debe de señalar qué es bueno, qué es malo”.
    López Obrador también manifestó que respeta la pluralidad de creencias, así como a quienes no profesan ninguna religión. En un Estado laico como el mexicano “no debe haber restricciones. Como se decía en 1968 en Francia: ‘Prohibido prohibir’”.
    Acompañado por el investigador del Colmex, Lorenzo Meyer, el ex presidente nacional del PRD señaló que el proyecto de izquierda busca acabar con la desigualdad que impera en el país, y así instaurar una “nueva corriente de pensamiento” sustentada en valores como la tolerancia, la solidaridad, el respeto a la diversidad, la protección del medio ambiente y “el amor al prójimo”.
    México necesita medios de comunicación democráticos; una política económica a favor de los más desposeídos; un Estado que erradique las prácticas monopólicas; un régimen en contra de la corrupción y los privilegios fiscales; una administración pública en pro de la “austeridad republicana”; un sistema a favor de la “soberanía alimentaria”; un gobierno que garantice a los jóvenes el acceso a la educación y a la clase trabajadora el ejercicio pleno de sus derechos laborales, consideró.
    Según el político tabasqueño, la izquierda no debe hacer alianzas con los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional, pues ambos son “empleados” de la oligarquía.
    De acuerdo con López Obrador, el gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, es el candidato presidencial de la “mafia”, al cual “no se le toca ni con el pétalo de una rosa” en los medios de comunicación.
    En 2012, la izquierda mexicana tendrá al candidato “que esté mejor posicionado”, pues “no soy un ambicioso vulgar”. Al ser cuestionado sobre las aspiraciones presidenciales de su correligionario Marcelo Ebrard Casaubon, titular del Ejecutivo local, López Obrador lo calificó como “muy buen gobernante de la ciudad”.

    No hay comentarios: