domingo, 7 de junio de 2015

Operadores priistas roban cámaras y teléfonos a periodistas en Veracruz

La agresión a los reporteros de Radiover en Veracruz. Foto: Tomada de Twitter @moralesflavio
XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).-Tres reporteros del portal digital Radiover fueron asaltados por mapaches electorales del PRI cuando grababan la compra de votos y el operativo acarreo en la colonia Cerro Colorado, a una cuadra del Rastro Municipal.
A punta de pistola, los priistas persiguieron en dos vehículos la unidad móvil en la que viajaban los comunicadores veracruzanos, dándoles alcance en la avenida Mártires 28 de agosto, muy cerca del Comité Directivo Estatal del PRI.
Los priistas rompieron el vidrio de una ventana del vehículo en que viajaban los periodistas, mostraron armas de fuego, para posteriormente exigir que entregaran cámaras y teléfonos móviles.
Los reporteros acudieron al Ministerio Público a presentar su denuncia penal y solicitaron a sus colegas no publicar sus nombres por temor a represalias. El portal informativo de Radiover es propiedad del priista Juan Antonio Nemi Dib, quien en el gobierno de Duarte ha ocupado 4 cargos distintos: Director del DIF Estatal, Secretario Particular del gobernador, Javier Duarte, Secretario de Salud y hoy ocupa un cargo menor en la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).
“La verdad es que esto es pan de cada día, el ciclo de impunidad sigue, no hay castigo y la inseguridad sigue boyante”, se quejó el propio portal en su sitio Radiover.info.
Xalapa tiene sede de dos cabeceras distritales, el urbano y el rural, en ambos casos los candidatos del PRI, Elizabeth Morales García y Adolfo Mota Hernández, portaban custodios que siempre andaban armados.
El representante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a periodistas (CEAPP), Jorge Morales, amplió la información al señalar que los hombres que cometieron el hurto cercaron el paso a los reporteros a bordo de varios taxis y siguiendo las órdenes de unos sujetos quienes viajaban en una Ford Lobo color blanca.
“Llevaban armas cortas con las que rompieron el cristal del auto, hay un ambiente de peligro para ejercer el periodismo y el ciclo de impunidad sigue, mientras éstos (hechos) no se castiguen se seguirán observando más incidentes en contra de los reporteros”.
En la iglesia católica y una vez enterado de los hechos, el Arzobispo de Xalapa, Hipolito Reyes Larios, pidió a Dios que cuide a los comunicadores en estos días tan difíciles: “Que digan la verdad, que sean buenos investigadores de la verdad y que la proclamen; la verdad cuesta a veces la vida, eso es claro”.
En Veracruz, la jornada electoral transcurrió en medio de una visible abstención, de compra de votos del PRI y del PAN, de operativos de acarreo de personas a través de taxis –operando para los priistas- y de quejas de partidos políticos quienes reportaron al Instituto Nacional Electoral que a las 11 de la mañana, apenas se había logrado instalar el 60 por ciento de las casillas en la entidad, teniendo severos retrasos las casillas ubicadas en las congregaciones y zonas serranas.

No hay comentarios: