martes, 9 de junio de 2015

No perdimos por nuestros errores, sino porque Morena y MC dividieron el voto de izquierda: PRD-DF



El líder del PRD-DF habló de "traiciones" dentro del partido y de una supuesta "operación silenciosa" para favorecer a otros partidos. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.
El líder del PRD-DF habló de “traiciones” dentro del partido y de una supuesta “operación silenciosa” para favorecer a otros partidos. Foto: Luis Barrón, SinEmbargo.

Ciudad de México, 9 de junio (SinEmbargo).– El líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, Raúl Flores García, atribuyó a la división de la izquierda propiciada por otros partidos políticos, “traiciones” y una operación “silenciosa” que podría incluir el uso de programas sociales la pérdida de espacios de esa fuerza política en la capital del país.
Sin aceptar que la pérdida de ocho delegaciones y la mayoría en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) constituía una derrota para el partido -que hasta ahora había mantenido predominancia en la ciudad-, Flores García dijo que el avance de otros partidos políticos en la capital fue por la división de la izquierda.
Según su análisis, el PRD no perdió por errores en la gestión de sus gobernantes y legisladores, sino porque los partidos de izquierda Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Movimiento Ciudadano (MC) dividieron el voto de la izquierda.
Bajo esta lógica, dijo, el voto que tradicionalmente acaparaba el PRD se habría dividido en tres partidos, fortaleciendo tanto a los otro partidos de izquierda como a Acción Nacional (PAN) y al Revolucionario Institucional (PRI).
“Lo que puedo decir es que claramente hubo quien mandó votar por [voto] diferenciado o también el otro caso de que hayan operado con estos partidos [en referencia a Morena y MC]“, dijo.
Además de esta división del voto, el líder local del PRD habló de “traiciones” dentro del partido y de una supuesta “operación silenciosa” para favorecer a otros partidos en aquellas delegaciones gobernadas por el PRD.
Flores García no accedió a dar más detalles de esa supuesta operación que incluiría el uso de programas sociales pero aseguró que tenía certeza de ella. ”Tenemos indicadores de alguna operación encubierta”, afirmó en conferencia de prensa.
“Si alguien traicionó a su partido tiene que asumir las consecuencias de esos actos, y lo digo porque se están haciendo diversos análisis y comentarios”, dijo. Cuestionado sobre sí entré esas personas estaría René Bejarano, líder de la corriente perredistas Izquierda Democrática Nacional, respondió:
“Hay quién trabajó en contra de su partido. Si fue René Bejarano lo vamos a acreditar también puntualmente”.
Tras la derrota del PRD en nueve delegaciones, Flores Garcia optó por subrayar que en las seis donde salieron victoriosos se concentra el 80 por ciento de la población, unos 5 millones de personas, refirió. Se trata de las delegaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Coyoacán, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
Glores García estuvo acompañado de los candidatos a las jefaturas delegacionales de Iztapalapa, Dione Anguiano; Coyoacán, Valentín Maldonado; Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo; Carlos Estrada por Iztacalco; e Israel Moreno, de Venustiano Carranza. También estuvieron los candidatos a diputados locales Mauricio Toledo y Leonel Luna, ex delegados de Coyoacán y Álvaro Obregón, respectivamente.
Los candidatos enfatizaron que se desmarcarían de una estrategia de golpeteo y enfocaron su mensaje en que el PRD será un partido de propuestas.
El candidato a Delegado por Iztacalco, Carlos Estrada, acusó a su vez que en esa demarcación el PRI y MC habrían operado a favor de Morena para supuestamente distribuir “propaganda negra”.
“Una forma de decirlo es que la ciudad se confirma como de izquierda, vamos a conformar mayoría y vamos a ver. Nosotros más allá de ver el tema de calificar las cosas, queremos corregir las cosas”, dijo sobre la derrota del partido.
Respecto a su papel en la ALDF, donde consiguió 16 espacios por el principio de mayoría relativa, empatando con Morena, Flores García dijo que buscarían construir una mayoría y no descartó posibles alianzas con otros partidos, más dijo que aún era un tema a analizar.
El dirigente del Sol Azteca también refirió que harían una revisión sobre la situación del partido; incluso habló de un “relanzamiento”. También adelantó que impugnarían en demarcaciones donde los votos nulos sean “atípicos” y donde el partido perdió.

No hay comentarios: