domingo, 7 de junio de 2015

Maestros enfrentan a uniformados en Oaxaca

Operativo recupera 8 de 11 juntas del INE
Tres sedes del instituto permanecen en poder de la CNTE
Se reanuda la distribución de gasolina en la capital
Foto
Enfrentamiento en Huajuapan de León, donde los efectivos federales detuvieron a cuatro habitantes que apoyaban a los maestros y éstos tomaron de rehenes a otros tantos policíasFoto Alvaro Medina Sánchez
Jorge A. Pérez Alfonso
Corrresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. 2
Oaxaca, Oax.
Profesores de la sección 22 de la CNTE se enfrentaron con policías federales y elementos del Ejército Mexicano por el control de seis juntas electorales ubicados en otras tantas cabeceras distritales; de las 11 sedes que ocuparon en días recientes, las autoridades han recuperado ocho y los mentores mantienen en su poder tres.
Uno de los enfrentamientos ocurrió en Huajuapan de León, región de la Mixteca, donde utilizaron piedras, palos y gases lacrimógenos. En la trifulca los federales detuvieron a cuatro habitantes que apoyaban a los maestros y éstos tomaron de rehenes a otros tantos policías.
Tras más de 10 horas todos fueron liberados y los docentes retuvieron el control de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE). Hubo más de 30 personas lesionadas de ambos bandos. Los uniformados son atendidos en el hospital del Issste de esa localidad.
En Teotitlán de Flores Magón, región de la Cañada, los sindicalistas colocaron barricadas en la carretera para impedir la llegada de elementos de la Gendarmería, quienes realizaron un repliegue a la espera de nuevas órdenes.
En la ciudad de Tlaxiaco, región de la Mixteca, los mentores mantuvieron el control de la junta distrital número seis; a ese lugar arribaron policías federales, quienes fueron rodeados por unos 2 mil maestros, de acuerdo con testigos un funcionario del INE solicitó a los uniformados que se retiraran ya que ese distrito no solicitó su presencia.
Retiro en Miahuatlán
A la Sierra Sur, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, arribaron fuerzas castrenses, pero los maestros colocaron barricadas para impedir su desalojo de la junta distrital 10; en ese sitio se reportó la quema de dichas oficinas, los mentores detuvieron a una empleada del INE, quien fue entregada a paramédicos de la Cruz Roja y a observadores de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca; por la noche los maestros se retiraron hacia el palacio municipal y los militares tomarion control del local.
En Pinotepa Nacional, en la junta distrital 11, los profesores quemaron mobiliario y al llegar los elementos del Ejército Mexicano se retiraron, por lo que las oficinas fueron entregadas a funcionarios del INE.
En Tuxtepec, región de la Cuenca del Papaloapan, los maestros incendiaron las instalaciones de junta distrital número uno y dos vehículos, pero al llegar las fuerzas federales tomaron el control de las oficinas del INE.
En la región de los Valles Centrales, donde se ubica la capital del estado, policías federales y de la Gendarmería arribaron a la terminal de abastecimiento y reparto de Petróleos Mexicanos ubicada en Santa María El Tule, con lo que se inició la distribución del combustible en 50 gasolineras de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, a cada uno de estos establecimientos se le entregó una pipa con 20 mil litros, pero para que se normalice la situación se requerirá de una semana, informaron funcionarios de la empresa.
En Salina Cruz,, los más de 500 maestros que bloqueaban la refinería Antonio Dovalí Jaime también fueron desalojados por soldados y policías.
La noche del viernes, un grupo de personas armadas con machetes y palos, intentó desalojar a unos 400 maestros que habían tomado la gasolinera del municipio de San Pedro Pochutla, con el argumento de que querían adquirir combustible. Los agresores, identificados por los mentores como simpatizantes de Óscar Valencia, candidato priísta a una diputación, golpearon a los profesores y lesionaron a seis. Una maestra herida fue traslada a un hospital de la ciudad de Oaxaca.
Carta a Lorenzo Córdova
Un comunicado de la Junta Local del INE indica que hasta las 20:30 horas del sábado fueron recuperadas las juntas distritales uno de Tuxtepec, 4 de Tlacolula, 5 de Tehuantepec, 6 de Tlaxiaco, 7 de Juchitán, 8 de Oaxaca de Juárez y 9 de Santa Lucía del Camino, además de la de Miahuatlán, por lo que aún faltan por recuperarse tres inmuebles más.
En este contexto, 24 de los 84 consejeros del INE en Oaxaca enviaron una carta al consejero presidente, Lorenzo Córdova, en la cual piden la suspensión del proceso electoral programado para este domingo al considerar que no existen las condiciones para el proceso, el cual, afirman, se ha militarizado, además de que las instalaciones de los consejos distritales recuperadas se encuentran en condiciones inoperantes.
En el documento señalan que es muy grave que la institución permita el desarrollo de una elección en medio de un cerco militar y policiaco, pues en la entidad existe sicosis por la posible acción de la CNTE y las fuerzas federales, que portan armas de fuego de alto poder.

No hay comentarios: