lunes, 8 de junio de 2015

Justifica el Verde los mensajes en su favor; son "iniciativas ciudadanas": Arturo Escobar

Rechaza el dirigente haber pagado para generar tuits en plena veda electoral
Exigen representantes de partidos en el INE investigar la presunta violación a la normativa
Ángeles Cruz, Fabiola Martínez, Claudia Herrera y Alonso Urrutia
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de junio de 2015, p. 18
Envuelto en la polémica desde antes de que comenzara el proceso electoral y hasta el día de la elección por violaciones a la legislación, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) concluyó muy contento y satisfecho, porque crecemos y nos consolidamos en la confianza de los ciudadanos.
Así lo afirmaron anoche el diputado Arturo Escobar y el senador Carlos Puente al realizar el balance de la jornada. Anticiparon que los resultados son muy buenos para el Verde en el Distrito Federal, Guanajuato, Zacatecas y Chiapas.
Escobar dijo que el partido alcanzará una votación histórica que estimó, con base en encuestas de salida, entre 8 y 8.5 por ciento de la votación. Aunque por la mañana había planteado que llegarían a un porcentaje de dos dígitos.
De cualquier manera, los dirigentes señalaron que esperarán los resultados oficiales del Instituto Nacional Electoral (INE), y anticiparon que reconocerán lo que esa entidad determine.
Todavía en las horas previas al comienzo de los comicios se acusó al Partido Verde de transgredir la ley por los mensajes que a través de las redes sociales emitieron personalidades públicas, artistas y conductores de televisión para promover el voto en su favor.
El PVEM, que participó en los comicios en alianza con el PRI en las nueve gubernaturas en disputa, así como en 250 distritos electorales federales –en 50 contendió solo– fue uno de los principales protagonistas del proceso electoral por el cúmulo de quejas y multas en su contra, la mayoría por los informes de legisladores que se sancionaron como actos anticipados de campaña.
También se le acusó de apropiarse de programas de gobierno para difundirlos como logros propios (vales de medicinas) y la distribución de boletos para el cine, entre otras irregularidades por las que se hizo acreedor a multas por más de 500 millones de pesos. De ese monto, alrededor de 175 millones son irrevocables.
Incluso, se generó una polémica por la exigencia de más de 139 mil ciudadanos que llegó al INE para que se le cancelara el registro.
Ayer por la mañana y respecto del activismo de integrantes del medio del espectáculo y deportivo, Arturo Escobar, coordinador de campaña del PVEM, defendió el derecho quetodos tenemos de decir lo que queramos en las redes sociales.
Los tuits siguieron ayer, incluido uno del director técnico de la selección mexicana de futbol, Miguel El PiojoHerrera que escribió: Apoyemos a la selección. No dejen de votar, vamos con los verdes. En un segundo mensaje escribió: Los verdes sí cumplen.
Más tarde, en el INE, la dirigencia del PVEM dijo que los mensajes en Twitter en favor de este partido son iniciativas ciudadanas, en el marco de la libertad de expresión. Por tanto, rechazó que hayan pagado para generar esa red proselitista fortalecida en plena veda electoral.
Escobar y Puente acudieron a la sesión del Consejo General del INE donde los representantes del resto de los partidos exigieron una investigación de la presunta violación a la ley.
La Comisión de Quejas hizo referencia a poco más de 20 personajes que promovieron prácticamente las mismas frases en Twitter para llamar al voto en favor del Verde y, por tanto, dictó medidas cautelares al respecto.

No hay comentarios: