viernes, 5 de junio de 2015

Hasta la derecha española reconoce la integridad de AMLO

La fortaleza de Morena es la fortaleza de AMLO, su reputación de político tenaz e íntegro: El País
(01 de junio, 2015).- “López Obrador sigue siendo la figura más reconocida de la izquierda”, asegura El País en su portal electrónico. Con las elecciones intermedias a escasos días, el rotativo español dedicó unas líneas al líder del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), partido que buscará posicionarse como una fuerza política importante a poco menos de un año de su fundación como partido político, MORENA fue creada como organización social en 2012, y obtuvo su registro como partido en julio de 2014.
“La fortaleza de MORENA es la fortaleza de López Obrador, su reputación de político tenaz e íntegro”, refiere la nota firmada por Pablo de Llano. Agrega que tras su salida del PRD, por su ruptura ideológica con sus dirigentes, quienes decidieron apoyar al PRI en sus reformas estructurales desde la llegada de Peña Nieto, AMLO formó su propio partido para reivindicarse como la “única esperanza para una renovación política mexicana basada en el rechazo a la corrupción”, encarnada en el PRI.
“Para el líder de MORENA, el PRI es la “mafia”. Y el PRD, el “traidor” de la izquierda”, sentencia El País.
Por ello, en las próximas elecciones MORENA aspira a convertirse en la principal fuerza política en la Ciudad de México, donde Andrés Manuel ya fue jefe de gobierno alcanzando niveles muy altos de aceptación entre la ciudadanía. El partido creado por AMLO es “una reacción a la forma en la que se han ido construyendo los partidos desde finales de los noventa”, menciona para el rotativo español el politólogo Andrés Lajous.
Esas nuevas formas a las que se refiere están enmarcadas en una “transición” poco exitosa hacia la democracia. Para muchos, tal transición comenzó con la alternancia en el poder tras más de 70 años con el PRI sin competencia alguna. De ahí que el triunfo de Acción Nacional en el 2000 presupuso un cambio en la forma de hacer política, que con el paso de los años, y la llegada del segundo gobierno panista (Felipe Calderón), desencantó a la sociedad desilusionada porque quizá el sexenio Calderonista haya sido el más sangriento y el que sentó las bases para una política de seguridad enfocada en el temor ciudadano, con la que Peña Nieto decidió continuar y afianzar con más fuerza.

No hay comentarios: