miércoles, 17 de junio de 2015

Elecciones 2015, la ciudadanía habló .- EDER GUEVARA


El proceso electoral 2015 ha dado tantas sorpresas como disgustos, y es que la ciudadanía ha sido capaz de poner en crisis no sólo a las casas encuestadoras y a los medios al servicio del partido en turno, la crisis ha llegado a todas las esferas de poder. El voto ciudadano razonado ha arrojado aspectos muy interesantes a analizar, a saber:
* En Jalisco, Nuevo León y el Distrito Federal la población dio un voto en contra de la coalición neoliberal llamada Pacto por México, la ciudadanía votó en Jalisco por Movimiento Ciudadano, convirtiendo a la Perla del Bajío en el bastión de dicho partido; en Nuevo León por un candidato independiente (en otro momento revisaremos su papel y su margen de acción); y en la Ciudad de México por MORENA, quitándole votos, curules y delegaciones al PRD y al PAN.
* El sentido en que la población votó rompió con el paradigma de que las elecciones intermedias son elecciones de estructuras; y es que los partidos en el gobierno (empezando por el PRI), sentían que estaban en condiciones de repartir a placer los espacios y de borrar del mapa a Morena, objetivo trazado en las mesas de negociación del Pacto por México; no lo lograron, Morena se consolida como fuerza política en el 4o. lugar a nivel nacional, a un paso del PRD, sin el favor político de ningún gobierno y sin el derroche tradicional de la partidocracia pero sobre todo, sin la estructura partidista que en teoría se requiere para abarcar el territorio nacional.
* Los distritos electorales y municipios más pobres del país con el mayor índice de rezago educativo, controlados por el narcotráfico, son los bastiones absolutos del priísmo, ¿coincidencia? Obvio no.
* El partido respaldado por el principal monopolio de los medios de comunicación, el Verde Ecologista, queda en 5o. lugar en la lista de partidos más votados, pero en primero junto con el PRI en la lista de corruptos que siguen en la impunidad; ni con todo el criminal derroche de dinero logran rebasar al recién nacido Morena, pero queda claro que el proyecto del Verde Ecologista tiene la mira fija en el 2018.
* Morena ha evidenciado por la vía de los hechos a la partidocracia y el oneroso gasto público que representa; demostró que con la décima parte de lo que gastan los otros partidos se puede hacer política y podemos acceder a los espacios de poder, esta actitud de Morena fue reconocida y respaldada por la población y es el origen de que decida donar el 50% de sus prerrogativas y de los sueldos de sus altos funcionarios, para erradicar la tasa de rechazo de las juventudes a la educación media superior y superior, lo cual refuerza el mensaje: el gasto público para los partidos políticos y para la institución electoral es una grosería en un país con más de 60 millones de pobres, con 90% de jóvenes que no tienen acceso a educación gratuita y de calidad.
* La actitud de la ciudadanía desatendiendo el llamado a la no participación electoral fomentado principalmente por las autoridades nacionales ha sido ejemplar, coloca un contrapeso o al menos el embrión de, en varios estados del país como Puebla, Veracruz, Sinaloa o Baja California y revierte la correlación en los tres estados de los que hablé al inicio.
La responsabilidad ahora es enorme para las opciones por las que la gente votó, sobre todo, en los hombros de Morena recae un peso histórico, cualquier error, acto de corrupción no sancionado o postura cercana a la de las opciones tradicionales, será severamente sancionada por la sociedad civil y capitalizada por aquellos a quienes les conviene el desencanto y la apatía.
http://revoluciontrespuntocero.com/elecciones-2015-la-ciudadania-hablo/

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo