sábado, 13 de junio de 2015

Denuncian detención arbitraria de dos periodistas en el Edomex

as periodistas Claudia García Fragoso y Teresa Cárdenas Garcí

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Organizaciones y redes de periodistas y defensoras de derechos humanos acusaron a autoridades del Estado de México por las detenciones arbitrarias, amenazas, agresiones físicas e imputaciones falsas a las periodistas Claudia García Fragoso y Teresa Cárdenas García el pasado domingo 7, mientras trabajaban en la cobertura de la jornada electoral.
En una carta pública, los denunciantes informaron que las reporteras fueron acusadas de comprar votos, cuando en realidad realizaban su labor periodística para los medios en los que trabajan: los periódicos El Expediente y Azteca, respectivamente, en Ixtapaluca, Estado de México.
García y Cárdenas reportaban algunas detenciones arbitrarias de ciudadanos durante la jornada electoral, cuando de pronto ellas mismas fueron víctimas del abuso policiaco.
Uniformados estatales y municipales de esa localidad las aprehendieron, golpearon e intentaron despojarlas de sus equipos de trabajo, sin informarles el motivo de la detención.
Ambas fueron consignadas ante el Ministerio Público, pero previo a ello, durante el traslado a las oficinas, uno de los agentes policíacos dijo reconocer a una y le advirtió: “Sé dónde vives. Ya te cargó la chingada”.
Las periodistas estuvieron retenidas por varias horas y cuando las dejaron en libertad, las autoridades no les entregaron la carta de liberación con el argumento de que “no había sistema”. Sin embargo, les advirtieron que deberían presentarse a firmar semanalmente ante el Ministerio Público.
Las organizaciones –entre ellas Cencos, Cimac, Propuesta Cívica y las redes nacionales de periodistas y defensoras de derechos humanos– exigieron frenar la criminalización de la labor periodística y los ataques a las periodistas del Estado de México.
Además, pidieron medidas urgentes para proteger la integridad de Claudia García Fragoso y Teresa Cárdenas García, ante las amenazas recibidas.

No hay comentarios: