viernes, 19 de junio de 2015

Denuncia PT “desaparición” de 37 mil votos


(19 de junio, 2015. Revolución TRESPUNTOCERO).- La dirigencia del Partido del Trabajo (PT) denunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) intervino de manera ilegal y anticonstitucional en el procedimiento, que todavía se encuentra en desarrollo, para determinar si pierde su registro como partido nacional, toda vez que la Comisión Fiscalizadora se apresuró a designar a un interventor para que se haga cargo de la administración temporal de sus recursos, sin que se hayan resuelto las impugnaciones interpuestas.
El PT advirtió que en las próximas horas promoverá un recurso de apelación por la decisión adelantada del INE, pues esta equivale “a sentenciar anticipadamente y sin fundamentos, la extinción de un partido político legalmente constituido”.
En conferencia de prensa, Pedro Vázquez González, representante del PT ante el Consejo General del INE, afirmó que hasta hoy su partido mantiene el registro –con los derechos y obligaciones que la Constitución y la legislatura en materia electoral vigente señalan- sin embargo, denunció que existe una campaña de “manipulación informativa” que pretende hacer creer lo contrario a la opinión pública.
El PT informó que ha radicado juicios de inconformidad en 150 distritos electorales, de acuerdo a las facultades que le otorga la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, mismos que serán remitidos a las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) para que a más tardar el 3 de agosto próximo los resuelva.
De no estar de acuerdo con la decisión del TRIFE, el PT aún puede interponer un recurso de reconsideración ante la Sala Superior del Tribunal, para que ésta resuelva antes del 19 de agosto, por lo que será a partir de esa fecha que podrá determinarse la votación válida emitida de todos los partidos políticos y si mantiene su registro o se disuelve.
“En la hipótesis de que nuestro instituto político no obtenga la votación requerida para mantener el registro, será la Junta General Ejecutiva del INE la que deberá presentar al Pleno del Consejo General del instituto el proyecto de resolución sobre la pérdida del registro del PT”, sostuvo Vázquez, por lo que ninguna persona está en condiciones de expedir el “certificado de defunción del PT”.
En caso de que el Partido del Trabajo perdiera su registro, los bienes acumulados serían adjudicados a la federación, según lo dispone el artículo 97 de la Ley General de Partidos.
La intervención
Hasta ahora el PT tiene oficialmente reconocidos 1 millón 134 mil 447 votos, lo que implica que le faltarían 83 diez milésimas -menos de una décima porcentual- para obtener el 3 % del total de la votación que la ley exige para mantener el registro.
Alberto Anaya Gutiérrez, dirigente nacional del PT, reiteró que la decisión del INE de intervenir los recursos del partido fue exagerada y sin ningún tipo de fundamento legal, lo que ocasiona que sea inequitativa la competencia electoral que ya comenzó en Chiapas y, si así lo resuelve el tribunal, en algunos distritos donde podría haber elecciones extraordinarias.
“El nombramiento del interventor lo consideramos un abuso, porque hay partidos que violan abiertamente la ley por muchos meses y el INE es cómplice; no solamente no determina lo conducente, sino que protege. En el caso del PT, una situación de diez milésimas les lleva a romper principios constitucionales básicos”, declaró Anaya.
Vázquez González señaló que aunque el PT se mantiene como una entidad de interés público, la primera acción que tomaría el interventor designado por el INE, es la cancelación de cuentas del partido, actualmente bajo la gestión de la Comisión Nacional de Finanzas, para aperturar unas nuevas “que solamente podrán ser manejadas si él está de acuerdo o no”.
En su intervención, la diputada Lilia Aguilar Gil sostuvo que la decisión del INE “es un acto de criminalización pública y mediática hacia el PT, que es el resultado de una serie de movimientos sociales no solamente en el Distrito Federal, sino en el norte, en Nuevo León, Durango y Chihuahua, de muchos años y tienen responsabilidad frente a una sociedad. No vamos a salir con los edificios en la espalda…esto no es solamente un abuso, sino un exceso de la aplicación de la ley, porque hay quien tiene necesidad de lavarse la cara y distraer la atención de los problemas que hay”.
INE, ¿y los votos?
El representante del PT ante el INE señaló que por lo menos en dos escritos formales dirigidos a Lorenzo Córdova Vianello, de los que hasta ahora no han obtenido respuesta alguna, se le ha pedido una explicación de dónde está el porcentaje de votos que “fueron desaparecidos” en el sistema de cómputo distrital, toda vez que “en el Consejo General se ha reconocido que el sistema informático del INE, a pesar de ser costosísimo, presentó fallas”.
Vázquez González narró que el pasado lunes 8 de junio, a las 20:10 horas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró su información con el 98.63 % de las casillas computadas, con una votación para el PT de1 millón 53 mil 85 votos, equivalente al 2.87 % de la votación total; sin embargo, el miércoles 10, al inicio de los cómputos distritales, más del 60 % de las casillas fueron recontadas y en el cómputo final, se informó que con el 91.40 % del recuento, al PT le reconocían 1 millón 33 mil 501 votos.
El jueves 11 el sistema “se cayó”, las pantallas aparecieron en ceros, y de las 2:30 de la madrugada a las 3:00 de la mañana, el conteo apareció con una votación de únicamente 996 mil 464 votos; es decir, 37 mil 37 votos menos.    
“Esto significa que el sistema informático que tiene el INE puede ser manipulado por personas a favor o en contra, y en este caso, operó en contra del Partido del Trabajo…está en entredicho que el sistema del INE realmente tenga los elementos técnicos y científicos para que puedan ser confiables las cifras que ahí se expresan”, denunció el representante.
Las cuentas del PT indican que les faltarían aproximadamente 3 mil 115 votos para conservar su registro.
CARTA A LORENZO CÓRDOVA 001
CARTA A LORENZO CÓRDOVA 002

No hay comentarios: