viernes, 12 de junio de 2015

Como en 88, el sistema de cómputo ‘‘se cayó’’

Caos en el INE al desquiciarse los sistemas informáticos

Foto
Adriana Favela, Enrique Andrade, Ciro Murayama y Lorenzo Córdova, ayer en el INEFoto Cristina Rodríguez
Alonso Urrutia y Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de junio de 2015, p. 3
Y al final fue el caos. El cierre de los cómputos distritales de la elección de diputados federales terminó en medio de un desquiciamiento de los sistemas informáticos del Instituto Nacional Electoral (INE) y la difusión de resultados definitivos de los comicios que los ciudadanos pedían. A pesar de ello, el instituto enfatizaba que fue un error del sistema de difusión y el resultado de la elección estaba inalterado.
A las 10:30, los cómputos aparecían no sólo concluidos, sino por encima de cualquier expectativa: 100.65 por ciento de las actas computadas. Un reporte de 150 mil casillas, cuando el mismo sistema arrojaba que sólo se instalaron 146 mil. Tres horas después, pues siempre no, el cómputo distrital no había concluido, aún faltaban varios distritos por concluir y hacia el cierre de la edición, continuaba.
El control de daños tardó en llegar. Una primera conferencia de prensa matutina para constreñir el problema a un ‘‘error técnico’’ sin impacto en la credibilidad, pero la explicación fue insuficiente. Por la tarde, un nuevo intento de ubicar las dimensiones del entuerto cibernético; el INE pretendía, de nuevo, deslindar la difusión informativa de los cómputos, de los resultados.
‘‘El INE reconoce expresamente las inconsistencias que se presentaron en el sistema de difusión pública de los resultados de los cómputos.(…) Con todo, dichas inconsistencias no afectaron los resultados de la votación de cada partido. En aras de garantizar la certeza de la información que se reporta en los sistemas de cómputo, el instituto pondrá a disposición de la ciudadanía la versión digitalizada de las actas emitidas por cada uno de los consejos distritales.’’
Danza de cifras
Diseñado para dar certeza de los resultados y cumplir con el objetivo de la ‘‘máxima transparencia’’, el sistema para difundir los cómputos acusó una primera falla la noche del miércoles. El representante de Morena, Horacio Duarte, advertía en sesión de Consejo General que estaba invertido el orden de los partidos en una de las pantallas entre el PT y el PVEM. ‘‘Identificado el incidente –señala el informe de la Secretaría Ejecutiva– se realizaron las adecuaciones necesarias para presentar los emblemas en el orden correcto’’. Fue un ‘‘error de diseño que no afectó los agregados a nivel sección’’.
Hacia las primeras horas de la mañana, algunos consejeros ya advertían las fallas en el sistema, pero se optó por intentar su corrección sin suspender el flujo de la información. Al paso de las horas, las dimensiones crecieron: 10:15, primer reporte de conclusión de los cómputos con 100.15 por ciento de las actas computadas. En la consulta por sección hay distritos donde las casillas instaladas indicaban 500 y en el rubro ‘‘casillas computadas’’ se reportaban 550.
No se detuvo. Hacia las 11 horas, el reporte ya daba 100.65 por ciento de casillas computadas, cuando el sistema Intranet de los consejeros –inaccesible a los ciudadanos y medios de comunicación– indicaba que el cómputo distaba aún horas por terminar.
Convocada con anterioridad para dar un balance de la organización electoral, los consejeros ofrecieron conferencia de prensa cerca de las 13 horas, donde informaron que en realidad iba 99.68 por ciento del cómputo.
La danza de cifras seguía en auge y se les preguntó sobre el doble sistema, el público y el privado, para reportar el cómputo. Y en esa danza, los millones de votos computados de cada partido subían y bajaban según el porcentaje de avance de los cómputos que se pudiera consultar, interno o externo.
‘‘Tuvimos un problema de orden estrictamente técnico para la presentación de este agregado de resultados a nivel nacional, que es el que sirve de para hacer la difusión (…), pero no hay ningún problema con los resultados que le corresponden a cada partido político; están perfectamente claros y son correctos en las pantallas que ya se pusieron a disposición de ustedes’’, señaló el consejero Marco Antonio Baños.
Ante el cúmulo de preguntas sobre la credibilidad del INE ante el caótico reporte de los cómputos, el consejero Enrique Andrade intentó atajar: ‘‘No es una falla de que se cayó el sistema ni mucho menos, es una situación de errores en la captura de la página de Internet y por ese motivo estamos poniendo a disposición de la ciudadanía lo que tenemos en la página de Intranet, que no ha tenido ninguna inconsistencia, ningún error ni ninguna inconsistencia en la información’’.
Para entonces, el INE había clausurado el reporte de cómputos por Internet. La única vía de acceso era Intranet, hasta la 6 de la tarde, cuando se reinstauró el acceso público. También ese sistema reportó problemas para que los partidos consultaran.
En conferencia de prensa vespertina, la consejera Pamela San Martín señaló: ‘‘La razón de que se suban las actas digitalizadas es para generar certeza de que el problema no fueron los cómputos; sí hubo un error, sin duda que existió, pero los cómputos se llevaron con las reglas establecidas’’.
Finalmente, el consejero Arturo Sánchez subrayó que las actas incluían las firmas de los representantes partidistas. ‘‘Hubo un error, estaba en casa, se hicieron los ajustes al sistema’’, pero los cómputos no tienen cuestionamientos.
Al cierre de la edición faltaban por computar seis distritos y a escala nacional se llevaba 99.20 por ciento de casillas contadas. En medio de este agitado día, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, suspendió una conferencia de prensa que daría para realizar un balance general de la elección. Dicho balance se dará ‘‘hasta nuevo aviso’’.

No hay comentarios: