sábado, 30 de mayo de 2015

Rigoberta Menchú también fue comparsa de Calderón


Morelia, Michoacán.- El día de ayer, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, señaló: "me da mucho gusto hacer Entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca, el más alto reconocimiento que nuestro país otorga a ciudadanos extranjeros distinguidos por sus acciones y aportaciones al desarrollo de nuestro país y de la humanidad." 

Dicho reconocimiento fue entregado a tres personas distintas, que "con su labor han beneficiado y engrandecido a México y a nuestra gente." 

En primer lugar, Felipe Calderón otorgó la Condecoración del Águila Azteca a Rigoberta Menchú, defensora de los derechos indígenas en Guatemala, en México y en todo el mundo. 

Así mismo, también fueron condecorados: 

- Jean-Marie Le Clézio, escritor y estudioso de las civilizaciones antiguas de México, especialmente la Purépecha. Premio Nobel de Literatura 2008. 

- William Austin, filántropo y creador de la Fundación no lucrativa Starkey Hearing Foundation. 

Sobre Rigoberta Menchú, Calderón expresó que "es un símbolo para todos nosotros, un ícono de la defensa de los derechos indígenas en el mundo. Su compromiso y su tesón con esa causa, la hicieron acreedora del Premio Nobel de la Paz en 1992." 

Finalmente, Felipe Calderón felicitó a los condecorados, diciendo que: "me honro en imponer, a nombre de los mexicanos, a cada una y a cada uno de ustedes la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca."

No hay comentarios: