viernes, 29 de mayo de 2015

Líder del PAN-DF no ve “ningún delito” en contratos dados a panistas en la Benito Juárez

Foto

Ciudad de México, 29 de mayo (SinEmbargo).– El líder del Partido Acción Nacional (PAN) en el Distrito Federal, Mauricio Tabe Echertea, calificó de “pirotecnia” el escándalo por los contratos entregados por la Delegación Benito Juárez a empresas vinculadas con el candidato panista a la jefatura delegacional de Cuajimalpa, Camilo Campos López. Ello porque, sostuvo, no ve “ningún delito” en la asignación de contratos a allegados a Campos López. En todo caso, dijo, es un asunto que corresponde investigar a la Contraloría General del Distrito Federal.
El pasado 25 de mayo el diario Reforma publicó que durante la gestión de Jorge Romero Herrera, quién dejó el cargo para contender por una Diputación local, la Delegación Benito Juárez entregó contratos por más de 50 millones de pesos a empresas de colaboradores y familiares de Campos López, quién es cercano a Romero Herrera.
Se trata de por lo menos 36 contrataciones, de las cuales 22 habrían sido adjudicaciones directas y 14 se habrían otorgado por invitación restringida a por lo menos tres proveedores.
Dichas empresas han vendido a la Delegación Benito Juárez desde artículos de papelería, coladeras y linternas, hasta el servicio de cena de fin de año para los empleados.
Al respecto, Tabe Echertea –considerado también cercano al grupo de Romero Herrera– dijo a SinEmbargo que no veía cuál es el delito en este caso, porque no se está demostrando un desvío de recursos o compra de excedentes. También descartó que pudiera considerarse un conflicto de interés, dado que los representantes de las empresas de Campos López no son funcionarios de la delegación Benito Juárez.
Los partidos Revolucionarios Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México interpusieron denuncias antes la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, la Contraloría General del Distrito Federal para que se investigue estas contrataciones, al considerar que habría un delito pues no sólo se beneficiaron a amigos y allegados de Campos, sino que hay algunas irregularidades. Una de ellas es que los domicilios de las empresas son pequeños negocios o predios, que habrían sido usados como “empresas fachada”. Entre los domicilios de las empresas figura la casa de campaña de Campos en Cuajimalpa.
Sin embargo, Tabe descartó que hubiera un delito. “Yo lo que digo es: que se investigue. Si por haber sido militante del partido hubo una ventaja, ahí hay un delito, sino habría que investigar”, y agregó que la responsabilidad de investigar recae en la Contraloría General del Distrito Federal.
LA HISTORIA
juarez_promo
El 18 de mayo, la denuncia de un proveedor de la Delegación Benito Juárez, al que los funcionarios panistas pedían “moche” del 30 por ciento sobre los contratos que le eran otorgados frecuentemente mediante falsas licitaciones, involucra directamente al hoy Jefe Delegacional con licencia y candidato a Diputado local plurinominal, Jorge Romero Herrera, cuyo director general de Administración –y “hermano” suyo en el llamado clan de Los Ocean— era quien firmaba esos documentos.
Entre los “encargos” que recibió el contratista se contaron materiales promocionales para el propio Romero Herrera y, a petición expresa de éste, mantas de apoyo a la reelección del dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, que así se vio también beneficiado de la corrupción.
El contratista Javier Salas Zepeda decidió hacer la denuncia durante el noticiero de Radio Fórmula con Ciro Gómez Leyva, debido al incumplimiento de varios pagos pendientes. Dijo que el encargado directamente de solicitarle los “moches” o comisiones era el subdirector de Recursos Materiales de la Delegación Benito Juárez, Fernando Flores.
Este funcionario está bajo las órdenes de Víctor Manuel Mendoza Acevedo, director de Recursos Materiales, que casualmente es el hermano de Luis Mendoza Acevedo, ex chofer y ex secretario particular de Romero Herrera y uno de sus hombres de mayor confianza, a quien a pesar de no haber terminado siquiera la secundaria hizo postular en el actual proceso como candidato del PAN al Distrito local 16, de Benito Juárez.
A su vez, Mendoza Acevedo es subalterno de Emilio Javier Martínez Morales, el director general de Administración, y uno de los amigos más cercanos del delegado con licencia, asiduo compañero de viaje suyo a centros turísticos como Cancún, Playa del Carmen y Las Vegas, donde festejaban con alegres reventones las “despedidas de soltero” de diferentes miembros del clan.
Todos ellos participaron en la denunciada falsificación del padrón panista y en la adhesión masiva y corporativa de falsos “militantes, durante la gestión de Romero Herrera como Diputado local, entre 2006 y 2009 y tenían puestos en el equipo del legislador, por lo que recibían sueldos con recursos del erario.

No hay comentarios: