miércoles, 13 de mayo de 2015

l INE busca dar carpetazo a petición, acusan creadores de #QuitenRegistroAlVerde

entrega-de-firmas VERDE

La entrega de firmas para quitar el registro al PVEM se realizó el 29 de abril en el INE. Foto: Twitter @amadoavendanov
Ciudad de México, 12 de mayo (SinEmbargo).– Los especialistas electorales, politólogos y ciudadanos que entregaron una petición al Instituto Nacional Electoral (INE) para que le quiten el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijeron este día que los consejeros evaden responder su solicitud y que pretenden darle “carpetazo” al caso.
A través de un comunicado, los peticionarios que lanzaron también el hashtag#QuitenRegistroAlVerde, explicaron que el documento estaba dirigido a los consejeros y al Consejero Presidente, Lorenzo Córdova Vianelo; sin embargo, otra instancia fue la que respondió y les dijo que se iniciará un Procedimiento Ordinario Sancionador que jamás solicitaron.
Los especialistas impugnaron esta resolución ante el tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación porque no se inició una queja y esa vía “pone en riesgo el fondo de nuestra petición”.
La respuesta provino de la Unidad Técnica de lo Contencioso y la instancia dijo que atenderá el caso como un “Procedimiento Sancionador Ordinario (POS), cuando no hay ningún elemento de la petición que sugiera la presentación de una Queja y sin que sepamos cómo ha llegado (impulso procesal) a esa oficina una petición que no le formulamos sino a las y los integrantes del Consejo General con derecho a voto”.
El 9 de mayo los peticionarios impugnaron la respuesta porque una posible consecuencia de esa vía es “que se argumente que los hechos ya han sido juzgados y no es posible volver a sancionar por esas mismas conductas. Por eso nuestra petición es que se analice la sistematicidad del conjunto de hechos contra la equidad y la autenticidad de las elecciones”.
“Queremos que se respete nuestro derecho de petición y no se pretenda dar ‘carpetazo’ a la petición de más de 139 mil ciudadanos”.
Finalmente acusaron que el INE ha puesto obstáculos burocráticos absurdos, como el requerimiento –hasta el momento- de 13 USB con el contenido de las firmas electrónicas recabadas en la plataforma Change.org.
ENTREGA DE FIRMAS
El pasado 29 de abril, especialistas electorales, politólogos y ciudadanos presentaron ante la Oficialía de Partes del Instituto Nacional Electoral (INE) una petición formal para que le quiten el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por la sistemática violación a la legislación electoral y a la equidad en la contienda.
El ex Consejero del extinto Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa, dijo que existe un atentado a la contienda, ya que se han estimado 800 millones de pesos en la campaña ilegal del Verde. ”Estaríamos hablando de un monto implicado, debo decirlo ya con claridad, mayor al que se implicó en el asunto del Pemexgate”, dijo.
Acompañado de Dennis Dresser, Sergio Aguayo y el ex Consejero del IEDF, Eduardo Huchim May, entregó la petición que circuló en la plataforma change.org con cerca de 140 mil firmas.
Los especialistas explicaron que ellos respaldaron la petición de dos ciudadanas que hicieron un llamado a las autoridades electorales a no ser omisos ante la serie de irregularidades que ha cometido el PVEM durante la actual proceso electoral.
“Les solicitamos que, antes de que se celebre la jornada electoral del 7 de junio y con todos los elementos a su alcance vinculados a la equidad de la contienda, determinen por la vía más eficaz: La pérdida y/o cancelación del registro al Partido Verde Ecologista de México por el conjunto y magnitud de violaciones graves, sistemáticas y reiteradas cometidas en contra de la Constitución y de las Leyes en materia electoral en el marco de los comicios de 2015″, dice la petición que firman los especialistas.
“No es posible hablar por las 140 mil personas que en 25 días han firmado la petición #QuitenRegistroAlVerde, pero creemos que las 5,600 firmas diarias se derivan del hartazgo y la indignación ciudadana, pero sobre todo de la fuerza de los argumentos que hemos presentado y que encuentran sólido fundamento en la legislación electoral vigente”, refiere el texto entregado este día.

No hay comentarios: